junio 17, 2019

Trabajo lanza convocatoria para los “Diálogos departamentales por el empleo joven”

MTEPS .- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social lanza la convocatoria para los “Diálogos Departamentales por el Empleo Joven”, actividad que se realizará en las nueve capitales de departamento, desde el 24 de junio y hasta el 5 de septiembre, finalizando en un evento multitudinario en la ciudad de La Paz.

En el acto que se realizó en el MUSEF, con participación de las y los jóvenes, el Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Emilio Rodas, anunció la realización de los diálogos departamentales, consideró que la política de empleo tiene que contar con la participación de los jóvenes y su participación deberá ser reflejada en un documento que congregue todas sus necesidades.

Por su parte la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, señaló que la demanda laboral sigue siendo muy fuerte en todos los departamentos, y principalmente de parte de la población joven. “La juventud pasa de los más de 3 millones y por tanto, una prioridad es el empleo y por eso se realiza la convocatoria para el diálogo”, dijo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, a través de la Dirección General de Empleo y en coordinación con las Gobernaciones Departamentales, los Gobiernos Autónomos Municipales, la Sociedad Civil ( Red de actores por el Empleo) Jóvenes Voluntarios por el Empleo y junto al Consejo Plurinacional de la Juventud, realizarán los “Diálogos Departamentales por el Empleo Joven”.

Estos diálogos tienen el objetivo fundamental de promover los espacios de intercambio entre las y los jóvenes, el gobierno central y los gobiernos sub nacionales para conocer las demandas del sector, y sus propuestas para incorporarlas en la construcción de la Política de Empleo Joven. Se busca fortalecer los programas de empleo que ejecuta actualmente el Gobierno.

LOS DIÁLOGOS DEPARTAMENTALES

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social realizará las jornadas del “Diálogo por el Empleo Joven”, del 24 de junio al 5 de septiembre de esta gestión, donde los jóvenes representantes de organizaciones sociales participarán en mesas de trabajo para analizar cuatro temáticas: Emprendimiento joven, Formación Técnica Profesional, Intermediación e Inserción Laboral y Calidad del Empleo.

Según el cronograma previsto, el primer Diálogo arrancará en la ciudad de Oruro el 24 de junio. Similar actividad se realizará el 26 de junio en la ciudad de Potosí, y en Sucre el 28 de este mes.

El 25 de julio se llevará a cabo el “Diálogo Departamental por el Empleo Joven” en el Beni, y luego las y los jóvenes debatirán sobre el tema en Cobija, el 30 de julio.

En Tarija, el encuentro se realizará el 10 de agosto, en tanto que en Cochabamba el diálogo será el 20 de agosto. Los jóvenes de Santa Cruz se reunirán el 23 de agosto y en la ciudad de La Paz el encuentro se realizará el 5 de septiembre, así como el diálogo nacional.

PARTICIPANTES

En los “Diálogos Departamentales Por el Empleo Joven” participarán adolescentes y jóvenes de 16 a 28 años de edad, de nacionalidad boliviana. Deben estar dispuestas y dispuestos a participar de forma activa en las mesas de trabajo y formar parte de las organizaciones o instituciones de jóvenes.

Para su participación las y los jóvenes deben llenar el formulario de postulación en base a la temática que quieran abordar, o presentar su propuesta. El formulario puede ser llenado en la página del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social o registrarse en la Dirección de Juventud y/o Unidad de la Juventud de cada Gobernación, también en las Jefaturas Departamentales de Trabajo en cada capital.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: