septiembre 17, 2019

App para celulares en contra de la violencia

Iniciativa de los ministerios de Justicia y Educación, junto a la Cooperación Suiza

Jugando también se pueden cuestionar los mitos del amor romántico y construir un nuevo tipo de relaciones de pareja entre la población adolescente y joven. Por ello, los ministerios de Justicia y de
Educación, junto al proyecto Vida sin violencia de la Cooperación Suiza en Bolivia, lanzan la aplicación para celulares: Amor sin temor, con la que buscan ayudar a prevenir los noviazgos violentos.

La nueva App – que será lanzada el lunes 17 de junio, a las 08:30, en el salón Rodolfo Illanes del Ministerio de Justicia – ha sido desarrollada por Solidar Suiza (ejecutor del proyecto) en el marco de la campaña: El amor con temor no es amor, que incluye videos, memes y etiquetas, elaborados con la participación de los propios adolescentes y jóvenes.

La campaña está siendo difundida a través de redes sociales a nivel nacional. A esos productos se suman cuñas radiofónicas emitidas en radios locales, regionales y nacionales.

La App Amor sin temor se puede descargar de forma gratuita en el Play Store de los celulares con sistema Android. Es una aplicación lúdica que invita a jóvenes a reflexionar sobre las relaciones de pareja, identificando señales que evidencian noviazgos violentos y ayudando a construir relaciones de pareja basadas en el amor y el respeto mutuo.

En su primer nivel, visibiliza situaciones de violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, además de desmitificar el amor romántico que las naturaliza. En el segundo nivel, muestra las señales que permiten detectar noviazgos violentos e impulsa a actuar contra ellos, mientras que en el tercer nivel se exploran caminos para construir relaciones de amor sin maltrato.

El Ministerio de Educación hará llegar la aplicación a las unidades educativas de todo el país, a través de las direcciones distritales de Educación. El objetivo es que estudiantes de Primaria y Secundaria
jueguen y reflexionen junto a sus docentes sobre el tipo de relaciones de pareja que están construyendo.

Así también más de 2.000 jóvenes en 80 municipios – quienes ya realizan acciones preventivas en sus localidades – serán las y los replicadores y multiplicadores de esta herramienta.

Los componentes de Prevención y Atención a nivel municipal del proyecto Vida sin violencia de la Cooperación Suiza en Bolivia, se implementan entre el 2016 y el 2020, con una inversión planificada de BOB 19.000.000.

El trabajo se desarrolla en 80 municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz, en coordinación con gobernaciones y universidades. La iniciativa cuenta con gran participación ciudadana, cuyos representantes son parte de redes interinstitucionales, que tienen la activa presencia del Servicio Legal Integral Municipal – SLIM, personal de los hospitales, unidades educativas, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia – FELCV y la Policía Rural y Fronteriza, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: