agosto 22, 2019

Bolivia y Paraguay acuerdan construcción de gasoducto de integración energética

La Paz- AN-YPFB.-Los gobiernos de Bolivia y Paraguay suscribieron este miércoles un Memorándum de Entendimiento por el cual Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR) realizarán acciones necesarias para desarrollar estudios de factibilidad para la construcción de un gasoducto Bolivia-Paraguay, informó el presidente de la estatal petrolera, Óscar Barriga Arteaga.

El nuevo ducto permitirá el transporte del excedente de gas natural de Bolivia para cubrir la potencial demanda de Paraguay.

“Con el fin de promover la integración energética dentro del contexto regional, en un plazo máximo de ocho meses se realizará este estudio para el transporte de gas natural desde Bolivia al mercado paraguayo, con una demanda potencial de 6 a 10 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en una primera fase”, indicó el titular de YPFB, Óscar Barriga.

En el acuerdo de cooperación mutua entre ambos gobiernos, se prevé el inicio de operaciones de este gasoducto para el año 2024.

El acuerdo fue suscrito porel ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República del Paraguay, Arnoldo Wiens Durksen, en el marco del “Encuentro Presidencial y Primera Reunión del Gabinete Binacional de Ministros del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Paraguay”, realizado entre los gobiernos del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma y su homólogo de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

Desde la gestión 2013 a mayo de 2019 se comercializó 290.000 toneladas métricas de GLP boliviano al mercado paraguayo, volumen que representa un ingreso de 129 millones de dólares (USD) para el país.

En cuanto a la venta de urea granulada, en el período 2018 a mayo de 2019 se comercializó 27.000 toneladas del fertilizante a la República del Paraguay, escenario que permitió generar un ingreso de 7,2 millones de dólares.

Asimismo, YPFB pretende un acuerdo de cooperación que implique estudios de factibilidad para el desarrollo de infraestructura de redes de gas en Paraguay, analizar la viabilidad de establecer una alianza estratégica con el vecino país.

Después de la Nacionalización, YPFB ganó experiencia en el abastecimiento de combustibles y el tendido de redes de gas, situación que permitió a Paraguay mostrar interés para que la petrolera boliviana pueda desarrollar las mismas actividades en ese país.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: