julio 23, 2019

Batalla encarnizada por el segundo lugar


Editorial Cambio-.


Las disputas entre las agrupaciones políticas de Óscar Ortiz y Carlos de Mesa subieron de tono ayer y casi llegaron a la categoría de pelea callejera (en el campo político) por el segundo lugar en las elecciones.

La organización de Ortiz, Bolivia Dice No, acusó a Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos de Mesa, de iniciar una guerra sucia para inhabilitar a Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

La denuncia se basa en la acción de la diputada Fernanda San Martín, quien solicitó al Tribunal Supremo Electoral cancelar la personería jurídica de la alianza Bolivia Dice No.

Según la acusación, Rubén Costas, que también integra la mencionada alianza, dijo el 7 de junio —luego de que el TSE emitió la convocatoria a las elecciones generales— que “el señor Carlos (de) Mesa de 37 puntos que tenía ha bajado a 27 y eso es picada libre”.

“En días pasados el señor Rubén Costas ha comentado y opinado sobre ciertos estudios y encuestas de opinión sobre distintos candidatos, en específico del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), eso va en contra del artículo 136 de la Ley de Régimen Electoral, que justamente establece la prohibición absoluta de las organizaciones políticas de comentar este tipo de encuestas y estudios de opinión”, explicó San Martín a la agencia noticiosa ANF.

Dicho artículo señala: “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

Pero la denuncia de San Martín no parece un hecho aislado.

Según la diputada opositora Eliane Capobianco, “la diputada San Martín responde a los intereses y es la voz de Comunidad Ciudadana, acusamos a Comunidad Ciudadana (la agrupación de Carlos de Mesa) de iniciar una guerra sucia en contra de Bolivia Dice No (…)”.

Una rápida revisión de los tuits de San Martín muestra su inocultable simpatía/cercanía con De Mesa y Comunidad Ciudadana. Por ejemplo, retuiteó (es decir, compartió un mensaje) los contenidos emitidos por Ricardo Paz Ballivián, estratega de Carlos de Mesa.

El 15 de mayo, San Martín promocionó el pedido del postulante de CC para reunirse con Luis Almagro, de la OEA.

El 25 de mayo, cuando De Mesa fue increpado en Santa Cruz por un activista que pedía la unidad de la oposición, la ahora denunciante salió en defensa del expresidente y cuestionó el ataque “al único candidato con posibilidad de ganar en las elecciones a Evo”.

Solo como hipótesis, si se cancela la personería jurídica de la agrupación de Ortiz, su electorado no tendrá otra opción que migrar a las filas de Carlos de Mesa. Esa parece ser la lógica de San Martín.

En otras palabras, la agrupación de Ortiz hace bien en tomar muy en serio la denuncia presentada por la diputada.

Como antecedente, ella logró que el Tribunal Constitucional admita un recurso contra la Ley de Creación de Empresas Sociales.

La anulación de la personería jurídica tiene como antecedente la falta que cometió el exgobernador del Beni Carmelo Lens, que en 2015 difundió datos de una encuesta y que por ese hecho Unidad Demócrata (UD), que postulaba a Ernesto Suárez, no pudo acudir a las elecciones subnacionales de ese año.

Por su lado, CC dijo que no tiene nada que ver con la denuncia de San Martín y pidió/amenazó a la agrupación de Ortiz que evite “referirse a Comunidad Ciudadana con acusaciones temerarias e irresponsables que no tienen fundamento alguno”.

La solicitud / amenaza también va dirigida a Suárez, quien indicó el miércoles que De Mesa no desmintió que le pagaran $us 1,2 millones para que fuera aspirante a la vicepresidencia con el MNR, en 2002. Días atrás, tanto Ortiz como Rodríguez se cansaron de lanzar dardos contra De Mesa, cuyos operadores políticos parecen haber tomado la revancha mediante la denuncia presentada por San Martín.

“(…) acusamos a Comunidad Ciudadana (la agrupación de Carlos de Mesa) de iniciar una guerra sucia en contra de Bolivia Dice No” (Eliane Capobianco).

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: