septiembre 18, 2019

Denuncian a Bolsonaro en ONU por despedir a grupo contra la tortura

Brasilia-. Activistas brasileños ligados a la organización no gubernamental Justicia Global denuncian hoy al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ante un relator de Naciones Unidas por un decreto que despidió a peritos encargados de inspeccionar cárceles y hospitales psiquiátricos.

‘Con este decreto el Gobierno está autorizando que la tortura crezca’, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Leonaro Pinho, quien anunció que recurrirá a la justicia.

El Diario Oficial de la Unión publicó el martes la exoneración de los cargos de los peritos del Mecanismo Nacional de Prevención y Combate a la Tortura, organismo vinculado al Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

Los servidores despedidos son especialistas en el programa que forma parte del Sistema Nacional de Prevención y Combate a la Tortura (Snpct).

Justicia Global, Tierra de Derechos y el Instituto de Defensores de Derechos Humanos denunciaron la medida en Ginebra, en la oficina del relator especial sobre tortura de la ONU, Nils Melzer.

De acuerdo con la ONG, el decreto se torna imposible para al actuar del organismo y representa ‘un serio ataque contra políticas para evitar la tortura en Brasil’.

Insiste en que el país está obligado a mantener el mecanismo en actividad, en reconocimiento a la Convención de la ONU contra la Tortura, a la cual se adhirió.

Tal entidad existe desde 2013 y es responsable de las inspecciones e intervenciones cuando hay denuncias de tortura, crueldad o trato degradante.

Las indagaciones se realizan en penitenciarias, hospitales psiquiátricos, casas de ancianos o de recuperación de menores infractores, en otros.

El decreto no termina con el programa, pero determina que los expertos, aprobados por selección pública, pasen a prestar los servicios sin remuneración. Sin embargo, para la prestación de los servicios será necesario, a partir de ahora, tener autorización del presidente de la República.

Bolsonaro es criticado sobre todo por organizaciones de defensa de los derechos humanos por sus afirmaciones respecto a la tortura.

En abril de 2016, durante la votación del impeachment (proceso de destitución) mediante un golpe parlamentario judicial que depuso a la expresidenta Dilma Rousseff, hizo un homenaje al coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, el primer militar reconocido por la justicia brasileña como torturador.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: