junio 19, 2019

Juez de Supremo en Brasil comprometido por filtraciones de Lava Jato

Brasilia-. Días después de difundir ilegales conversaciones entre el exjuez Sérgio Moro y fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, el sitio The Intercept publica otros mensajes que comprometen hoy al vicepresidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Luiz Fux.

Según el portal, en un mensaje del 22 de abril de 2016, el coordinador de la fuerza de tarea de Lava Jato, procurador Deltan Dallagnol, relató a Moro que tuvo una conversación ese día con Fux.

Durante la plática, Dallagnol comenta que Fux declaró apoyó a Moro -en la época juez responsable de los procesos de la Lava Jato en la Justicia Federal de Paraná- en una ‘caída de brazo’ con el entonces ministro del Supremo Teorí Zavascki, muerto en enero de 2017 en un accidente aéreo.

Zavascki fungía en la ocasión como relator de la Lava Jato en el STF.

En respuesta a Dallagnol, Moro dice: ‘In Fux we trust’ (Confiamos en Fux, probablemente en referencia al lema nacional de Estados Unidos, In God we trust).

De acuerdo con las nuevas revelaciones, Fux habría dado apoyo a Dallagnol y Moro para el desarrollo de las investigaciones de la Lava Jato, frente a una posible posición contraria de Zavascki.

En sus primeras publicaciones, The Intercept denuncia que ‘las conversaciones entre Moro y Dallagnol demuestran que el actual ministro (de Justicia y Seguridad Pública) se ha entrometido en el trabajo del Ministerio Público -lo que está prohibido – y fue bien recibido, actuando de manera informal como un auxiliar de la acusación’.

Precisa que ‘la actuación coordinada entre el juez y el Ministerio Público por fuera de audiencias y autos (es decir, de las reuniones y documentos oficiales que componen un proceso) hiere el principio de imparcialidad previsto en la Constitución y en el Código de Ética de la Magistratura, además de desmentir la narrativa de los actores de la Lava Jato de que la operación trató a acusadores y acusados con igualdad’.

Moro y Dallagnol siempre fueron acusados de operar juntos en la Lava Jato, pero no había pruebas explícitas de esa actuación conjunta hasta ahora, remarca el portal.

‘Este es solo el comienzo de lo que pretendemos hacer: una investigación periodística continua de las acciones de Moro, del procurador Deltan Dallagnol y de la fuerza de tarea de la Lava Jato, además de la conducta de innumerables individuos que aún tienen un enorme poder político y económico dentro y fuera de Brasil’, señala un editorial firmado por periodistas de Intercept.

Moro condenó en 2017 al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y seis meses de prisión por supuestamente haber recibió un apartamento en una playa de Sao Paulo, a cambio de favores políticos a la constructora OAS. El exdirigente obrero niega todas las acusaciones.

Las revelaciones de la página digital desenmascaran al ministro, ponen en duda su imparcialidad y confirman su persecución política contra Lula.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: