julio 23, 2019

Expertos destacan solvencia de modelo económico de Bolivia

La Paz-. El Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, aplicado desde 2006 en Bolivia por el Gobierno de Evo Morales, es hoy solvente y de largo plazo para el bienestar de la población y del país, afirman expertos.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, destacó que, gracias a la nacionalización y a esa política económica, obtuvieron de 2006 a 2018 ingresos por 38 mil millones de dólares, hecho que permitió entregar obras sociales y una mayor inversión en las empresas productivas.

Durán recordó que antes de la llegada a la presidencia de Morales, la etapa neoliberal imperante en la nación andino amazónica privilegiaba el déficit fiscal y la inversión extranjera.

Precisó que el modelo boliviano no es un modelo de gasto, porque la clave para los significativos resultados actuales es invertir en proyectos y programas estratégicos de desarrollo e industrialización, así como la creación de empresas públicas, generadoras de empleos y de regalías.

Confirmó que en 2017 esas entidades registraron más de 249 millones de dólares por concepto de regalías y, el pasado año, la cifra ascendió a más de 509 millones de dólares.

Aseguró que esa estrategia ha permitido en los últimos 13 años reducir la pobreza, implementar políticas sociales, mejorar los ingresos de los bolivianos y, a su juicio, en los próximos años no habrá ningún tipo de crisis porque el modelo económico es fuerte y estable.

‘En 2005 nuestra deuda externa era de cinco mil millones de dólares y nuestro Producto Interno Bruto (PIB) de nueve mil 574 millones de dólares y, al año 2018, la deuda llegó a 10 mil 178 millones, pero el PIB supera los 40.000 millones. Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido en Bolivia?, todo lo que nos hemos prestado ha sido invertido y eso ha permitido generar crecimiento económico’, explicó.

Resaltó que los países que decidieron ‘abrazar’ el neoliberalismo, es decir, empezar a pensar a reducir el déficit fiscal a como dé lugar y dar más cabida a la empresa privada en detrimento de la empresa estatal, les fue mal.

Asimismo, el director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcelo Montenegro, comentó que el modelo boliviano permite al Estado controlar la economía nacional y no deja a manos privadas intervenir, como ocurría en el pasado.

‘Es de conocimiento de todos que la capitalización nos llevó al declive económico y al endeudamiento externo. En 2006, cuando entró el gobierno del presidente Evo Morales, ya los recursos para pagar el Bonosol (ahora Renta Dignidad) no existían o eran insuficientes. Entonces el Estado decidió tomar los hilos de la economía para garantizar estabilidad y crecimiento’, aseguró.

Montenegro resaltó el crecimiento económico de Bolivia que le ha permitido estar entre los países de mayor desarrollo en la región, reconocido por varios organismos internacionales, y con pronósticos favorables para el futuro.

Por otra parte, el economista Iván Finot, aseguró que el neoliberalismo es una ‘pésima receta’, cuando la realidad ha demostrado la necesidad de un Estado regulador para conducir los destinos de la economía nacional.

‘Confiar en que la inversión extranjera o la intervención de organismos internacionales va a salvar la economía de los países es un error. En la época del neoliberalismo nos vimos hundidos en deudas que los bolivianos tuvimos que pagar. Ahora hemos recuperado un nivel de ingresos y muestra que el modelo boliviano refiere que el Estado debe tener protagonismo en las actividades económicas y de inversión, y no la empresa privada’, añadió.

El fortalecimiento de la moneda nacional, proceso conocido como bolivianización, permitió desdolarizar la economía y elevó la confianza en el boliviano.

Estudios del Banco Central de Bolivia de 2018, revelaron que, en la década del 80 del siglo pasado, etapa donde el consumo interno y los servicios públicos se gestionaban en esa moneda extranjera, fue creada una dependencia que provocaba la pérdida del valor y la función de la moneda nacional.

Según los especialistas, el 97,5 por ciento de los préstamos en el sistema financiero boliviano se realiza en moneda nacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: