diciembre 15, 2019

Cerca de tres millones de personas en Bolivia inscritas en el SUS

La Paz-. Alrededor de tres millones de personas están inscritas en el Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia, norma implementada desde el 1 de marzo que garantiza la atención médica gratuita y de calidad, informó hoy una fuente oficial.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en entrevista a la Red Patria Nueva declaró que actualmente ocho de los nueve departamentos del país, excepto Santa Cruz, han firmado el convenio intergubernativo que permite al Gobierno hacerse cargo de los hospitales de tercer nivel para atender a los bolivianos sin seguro médico.

Montaño precisó que mantienen el diálogo con las autoridades santacruceñas y esperan que próximamente puedan implementar el SUS en ese territorio.

Calificó la iniciativa como una gran Revolución dentro del sistema de salud, donde han realizado importantes inversiones para el mejoramiento de instalaciones en los tres niveles de atención, así como el reforzamiento del personal, con el objetivo de garantizar la calidad del servicio.

El SUS arrancó con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial de 200 millones de dólares que, con el tiempo, debe ir incrementándose de acuerdo con las prestaciones y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: