julio 23, 2019

ONU prepara estrategia contra los discursos de odio

Naciones Unidas-. El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy que el organismo multilateral prepara una estrategia para abordar los discursos de odio y sus causas, y así tratar de detenerlos.

En un encuentro con la prensa, el máximo representante de Naciones Unidos informó que le pidió a su asesor especial para la prevención del genocidio, Adama Dieng, que prepare la Estrategia y el Plan de Acción sobre Discurso de Odio.

La iniciativa que estamos lanzando hoy en cooperación con un gran número de entidades busca coordinar los esfuerzos en todo el sistema de las Naciones Unidas con el fin de lograr una respuesta más efectiva, explicó.

Muchos de los programas para apoyar la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible ya están abordando el discurso del odio, la discriminación de todo tipo y promoviendo la igualdad de género y los derechos humanos, agregó.

‘Pero necesitamos acelerar, fortalecer y ampliar el alcance de estas actividades, enfocándonos en una estrategia definida para que sean lo más coordinadas y efectivas posible’.

Las diferentes agencias de la ONU tendrán que preparar sus propios planes en ese senido, alineados con la estrategia lanzada este martes, indicó Guterres.

Según precisó el secretario general, abordar el discurso del odio no significa limitar o prohibir la libertad de expresión: significa evitar que esos lenguajes se conviertan en algo más peligroso, especialmente la incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia.

‘Necesitamos tratar el discurso del odio como tratamos cada acto malicioso: condenándolo, negándonos a amplificarlo, contrarrestándolo con la verdad y animando a los perpetradores a cambiar su comportamiento.’

A juicio del secretario general, el discurso del odio es un asalto directo a los valores fundamentales de tolerancia, inclusión y respeto por los derechos humanos y la dignidad.

Del mismo modo, continuó, contribuye a la violencia y al conflicto, y socava los esfuerzos por la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible.

Pero en la actualidad, vemos en todo el mundo una oleada de xenofobia, racismo e intolerancia, misoginia violenta, antisemitismo y odio anti-musulmán, lamentó.

Todo ello se esparece por las plataformas digitales de las redes sociales y es utilizado por agrupaciones extremistas para reclutar y radicalizar.

Algunos líderes políticos ‘están adoptando los lemas y las ideas de estos grupos, demonizando a los vulnerables y debilitando los estándares de decencia en el discurso público que nos han servido durante décadas’.

El máximo representante de Naciones Unidas pidió también el apoyo de los medios, los Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para contener esos discursos de odio.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: