marzo 29, 2024

Plan separatista de 2008, Rózsa y Ortiz


Editorial Cambio-.


Un día como ayer, 18 de junio, pero de 2008, Bolivia sufría los efectos de un plan separatista/desestabilizador que incluía el bloqueo de aeropuertos en cuatro departamentos para evitar que aterrice la aeronave que transportaba al presidente Evo Morales. Once años más tarde, algunos actores de esos afanes aparecen como candidatos a la presidencia y prefieren olvidar un pasado gris que comienza a atormentarlos.

Fue el propio Jefe de Estado quien recordó ese período histórico, vía Twitter, al difundir un recorte de prensa que constata el veto de parte de sectores ultraderechistas y racistas.

“Como hoy, 2008, la prensa alertó de un veto interno para evitar que aterricemos en cualquiera de 4 departamentos de la mal llamada Media Luna. Era el inicio de un plan separatista que derrotamos con la unidad de nuestro pueblo. Oscar Ortiz tiene mucho que explicar sobre ese caso”, escribió ayer en la red social digital.

En Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija, grupos de extrema derecha tomaron algunos de los aeropuertos para impedir la llegada de Morales. Esas actitudes conspirativas formaron parte de un plan mayor que buscaba dividir Bolivia con apoyo de EEUU.

El plan tenía como operadores a mercenarios como el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores y otros que organizaron un ejército irregular, planificaron/organizaron ataques armados terroristas con el fin de separar al país.

Fue Rózsa quien admitió en una entrevista con el periodista András Kepes (8-9-2008) que “el Consejo cruceño” hizo un plan para “defender Santa Cruz” y “si no hay autonomía y no podemos vivir juntos, vamos a gritar que somos independientes y haremos un nuevo país. Esa es la idea (…) pero queremos mostrar la fuerza e independizarnos”.

En ese sentido, “Ortiz formó parte del movimiento separatista cruceño radical, con Branco Marinkovic (hoy prófugo), Carlos Dabdoub y Germán Antelo, miembros de las logias “Caballeros del Oriente” y “Toborochi”, según el artículo de Alfonso Murillo Patiño publicado en el portal http://www.rebelion.org/noticia.php?id=256030&titular=%F3scar-ortiz-el-l… .

Incluso, el 3-5-2008, Ortiz declaró que “si el presidente (Evo Morales) no acepta la fortaleza que tiene la demanda de las autonomías departamentales (…) va a pasar que el Estado boliviano se va (a ir) fracturando y fragmentando”, de acuerdo con el reporte de la agencia Reuters citada en el portal notimerica. https://www.notimerica.com/politica/noticia-bolivia-oposicion-boliviana-… .

Pese a los indicios, el ahora candidato presidencial por la agrupación Bolivia Dice No prefiere hablar de un “complot inventado” y de una fake news ocurrida en 2008. Es más, asegura que él siempre actuó “respetando la Constitución, por lo que tengo las Manos Limpias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, las manos de Ortiz están cerca de EEUU.

Es considerado un operador clave de la derecha y hombre de confianza de EEUU. Propagó ideas fascistas a través de institutos de investigación ‘independientes’ (think tanks) como su Fundación Nueva Democracia que tiene el apoyo de la estadounidense National Endowment for a Democracy (NED), según Murillo Patiño.

Además de ello, Ortiz tiene otras facetas oscuras y autoritarias.

Por ejemplo, el 26-5-2019, la diputada de UD Fernanda San Martín dijo que fue víctima de acoso político por parte de Ortiz por no encubrir los hechos de corrupción que protagonizó José María Leyes.

-En abril, la senadora de UD Bilgay Méndez denunció a Ortiz por acoso político y por coartar su derecho a la libre expresión, luego de que ella fue reprendida por el postulante —como si fuera su patrón— por haberse referido a los casos de corrupción en la Policía.

-El 26-10-2017, la diputada Jimena Costa anunció que denunciaría a Ortiz por “acoso político”, ya que se obligó a legisladoras a retirar sus firmas de un proyecto sobre paridad de género.

Es decir, Óscar Ortiz no es “trigo limpio” y le debe explicaciones al país sobre su rol en el caso separatismo / terrorismo.

“ (…) Oscar Ortiz tiene mucho que explicar sobre ese caso (separatismo)”, tuiteó el presidente Evo Morales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario