marzo 29, 2024

En defensa del TSE


Por Esteban Ticona Alejo * -.


En los últimos días hubo una marcha de las plataformas ciudadanas, colectivos, comités cívicos, Conade y partidos políticos de derecha, llegando a las puertas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), vociferaron exclamando que renuncien los/las actuales vocales del TSE porque no garantizarían las elecciones nacionales previstas para octubre de este año, porque supuestamente estarían alienados al actual partido de gobierno. Aunque se inscribieron para lidiar en las próximas elecciones generales de octubre.

Por diferentes medios de comunicación oímos a algunos autonombrados representantes del malestar conservador en medio de muchas paradojas, como defender la democracia buscando la desinstitucionalización del TSE, pues la renuncia supondría que se paralicen las actividades del calendario electoral en curso. Mientras se elijan a los/as nuevos ¿quién asumiría el rol en tan delicadas funciones? Otro aspecto que llama la atención son los adjetivos denigrantes y hasta racistas que utilizan. Dicen que su protesta no es a las personas sino a la institución llamada TSE. Las instituciones no existen por sí solas sino mediante las personas específicas. La cabeza de esa institución es María Eugenia Choque Quispe, una mujer aymara de gran trayectoria intelectual y precisamente es a quien va todo el fardo de insultos.

Sueñan con reemplazar a los actuales vocales del TSE por ciudadanos notables, ¿quiénes son esos notables? Se hace alusión a gente que hace muchos años fue parte de la desaparecida Corte Nacional Electoral ¿Quiénes fueron esos notables? lo que recuerdo que fueron unos q’aras, karayanas y mistis, en el sentido sociológico y cultural. Es decir, gente mestiza que se hacía pasar como “notables” y representaba al pueblo sin pasar por ninguna elección. Supongo que la derecha quiere imponer nuevamente a otros q’aras, karayanas y mistis retrógradas, que a nombre del pueblo pretenderían encaramarse en el poder.

Otro adjetivo peyorativo que utilizan contralas /los actuales vocales del TSE es que “son sucios”, ¡que metáfora más racista!, ¿Quién es el sucio? o ¿Quién es la sucia? en este adjetivo implícitamente dicen que hay que limpiar a los sucios/sucias indios/as. En términos sociopolíticos, hay que barrer lo sucio e imponer lo limpio ¿pero quién o quiénes son los limpios? En nuestra práctica societal se quiere empoderar nuevamente al q’ara, al karayana y al misti “blanco”, porque supuestamente son los limpios, “mejor preparados” frente a los indios sucios “que no saben nada”.

Aquí esta toda la mentalidad de la sociedad racista perversa, representada hoy por la derecha colonialista, al pedir que renuncien los vocales. Para el colmo se habla también de saneamiento al sucio, es decir, desinfección social y cultural, porque ya no pueden soportar más que la presidenta del TSE sea una aymara, que el presidente Evo sea otro aymara, que el canciller Pary sea un quechua, en fin, esa es la bronca de fondo y lo camuflan bajo nombres de dictadura, desconfianza, credibilidad, democracia, gente idónea, castigo social, etc. , etc.

Cierto sector de las elites más desubicados en su desesperación política habla de que el TSE sea (re) asumido por “patricios” (notables), como si estuviésemos en la Roma imperial. El re-sueño de esta derecha es volver al pasado, a la república racista para seguir reproduciendo los moldes de una sociedad de castas donde lo indio no cabía en la estratificación social del país. Es importante estudiar este comportamiento obsesivo de los mestizos retrogradas, aunque sabemos que hay otro sector de mestizos muy valioso, orgulloso de sus raíces y dispuesto a compartir o ya han generado líneas de interculturalidad anticolonial. Jichhurunakanxa kullaka María Eugenia Choque juparuwa wali uñkatapxi. Sarxpan sasaw sapxi uka q’ara ñanqha jaqinakaxa. Ukaru ch’amachapxakirachixaya llunk’u, chuxña jiwas jaqinakaxa.


* Es aymara-boliviano. Dr. en Estudios Culturales Latinoamericanos y es Docente en la UMSA.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario