noviembre 14, 2019

Estudio del BID señala que la Renta Dignidad redujo 13,5% la pobreza en hogares

La Paz.- Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) revela que el pago de la Renta Dignidad, que es un bono universal que se paga a todo adulto mayor de 60 años de edad en Bolivia, permitió reducir 13,5% la pobreza en los hogares bolivianos, informó el jueves el ministro de Economía, Luis Arce.

Arce reveló esa información en la promulgación de la ley que incrementa la Renta Dignidad a 300 bolivianos mensuales para las personas que cuentan con una jubilación regular y a 350 bolivianos para los adultos mayores que no pertenecen a ningún sistema de pensiones.

«Nuestra política de Renta Dignidad ha tenido un impacto importante sobre la reducción de la pobreza, comparando el ingreso per cápita de cada hogar, se evidencia que la pobreza de los hogares, por este impacto de la Renta Dignidad, se ha reducido en un 13,5%», informó Arce.

Según Arce, el estudio del BID reveló que el pago de la Renta Dignidad incrementó 16,4% el ingreso per cápita (por persona) de los adultos mayores en Bolivia y subió 15,4% su consumo en el mercado nacional.

Por otro lado, destacó que, gracias a la Renta Dignidad, Bolivia está entre los seis países en el mundo, junto a los primermundistas de Alemania, Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos, que tiene una cobertura del 100% en el pago de un bono social a favor de la vejez.

También subrayó, sobre la base de un estudio del Banco Mundial (BM), que Bolivia es el país en vías de desarrollo que más se preocupa por el 40% más pobre de su población.

Actualmente, dijo que la Renta Dignidad beneficia a más de 1 millón de adultos mayores en Bolivia, de los que un 53% son mujeres.

La Renta Dignidad comenzó a pagarse desde 2008, con un monto anual de 2.400 bolivianos, en 2013 subió a 3.000 bolivianos, para el 2017 se incrementó 3.900 bolivianos, incluido su aguinaldo, y con la última elevación llega a 4.550 bolivianos, uno 650 dólares, precisó Arce.

La autoridad enfatizó que la Renta Dignidad es más sostenible que el antiguo «Bono Sol», que se pagaba en el periodo neoliberal y que era financiado con recursos de la venta de las empresas estatales, y que no era universal, ya que solo se cancelaba a una generación de adultos mayores.

En 2005, el «Bono Sol» benefició a 482.000 adultos mayores en Bolivia, mientras que en 2018 la Renta Dignidad se pagó a más de 1 millón de personas mayores de 60 años, señaló.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: