noviembre 20, 2019

Documental confirma universalización de Bolivia por Evo Morales

La Paz-. El documental-encuesta Miradas jóvenes sobre el corazón de Sudamérica, estrenado en la Cinemateca de esta ciudad, demuestra que Bolivia hoy es reconocida en todo el mundo gracias a la impronta de su presidente, Evo Morales.

‘Lo que más nos llamó la atención es que el 90 por ciento de los jóvenes, respondieron que antes del presidente Evo Morales no escuchaban del país’, declaró anoche a Prensa Latina el productor-realizador boliviano Sergio Eguino tras la presentación del filme, que incluye entrevistas a hombres y mujeres de entre 16 y 35 años procedentes de todos los continentes.

Eguino confesó ante los cientos de espectadores que su paradigma de héroe es el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y explicó que la locación principal del rodaje fue La Habana, por ser un punto estratégico que congrega a miles de turistas y estudiantes de diferentes naciones de casi todo el mundo.

Iniciado solo como un sondeo de opinión en colaboración con el actual ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, embajador en Cuba hasta 2018, la obra se convirtió en un documental tras la evaluación de los alcances de las respuestas a las 12 preguntas que responden ante las cámaras los encuestados de igual número de países.

Además de Quintana, a la presentación de la obra con el respaldo de las carteras de la Presidencia y Culturas y Turismo, asistieron los embajadores de Cuba, Carlos Zamora; Palestina, Mahmoud Elalwani, y Rusia, Vladímir Sprinchan.

La realización del documental de 36 minutos contó con la colaboración de la cineasta cubana Tahima Rodríguez, y su compatriota y actriz Carolina González, quien también asistió a la presentación.

Tras las preguntas que Eguino respondió ante los cientos de espectadores, sobre todo jóvenes, Quintana explicó que el fenómeno más importante que se ha producido en los últimos 190 y tantos años de la vida de Bolivia es su actual universalidad.

‘Bolivia era un país bastante desconocido por la mayoría de los países de las sociedades -comentó el ministro-, o si lo era resultaba más bien por el costado negativo’.

Indicó que se le presentaba ante la opinión internacional como un país pobre, atrasado, con analfabetos, la mayoría indígenas, y que además al parecer no tenía más futuro que ser tutelado por alguna potencia extranjera por una especie de incapacidad crónica de autogobernarse.

Sin embargo, observó que con la llegada al cargo del presidente Morales ese criterio cambió dramáticamente y dio un giro de 180 grados.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: