noviembre 20, 2019

Mesa y sus criterios sobre las mujeres, otra vez a debate en Bolivia

La Paz-. El candidato presidencial por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, es objeto hoy de fuertes críticas en Bolivia por sus criterios sobre la candidatura de mujeres a los comicios generales del 20 de octubre próximo.

Mesa planteó que la CC postularía a féminas como candidatas a las primeras senadurías, como parte de una ‘nueva política’ en el país.

El legislador David Ramos, por el Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó de oportunista y demagógico el planteamiento del expresidente (2003-2005), además de tardía.

Ramos recordó que la Constitución promulgada en 2009 y la norma electoral establece la paridad y alternancia de género en los partidos políticos y en la conformación de las listas de candidatos a diputaciones y senadurías.

Por su parte, Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores, destacó en su cuenta de Twitter que Bolivia es el tercer país en el mundo con mayor participación femenina con el 52 por ciento.

‘¿Qué de novedoso tiene que mujeres encabecen listas para senadores? Es la ley y debe cumplirse. #Bolivia es el 3er país en el mundo con mayor participación femenina (52%) la equidad de género se la conquistó en la Constituyente y está en la #CPE.@carlosdmesag nuevamente llegó tarde’, comentó.

Asimismo, el diputado opositor Wilson Santamaría, aseguró que la equidad de género está plenamente garantizada, ‘no por la concesión de un candidato, ni por la buena voluntad de un candidato presidencial, porque la ley lo exige así y todos tenemos que cumplirlo, así que no hay que hacerse engatusar con esta mentira’.

Santamaría, aliado político del candidato presidencial Oscar Ortiz, del frente ‘Bolivia dice No’, confirmó la presencia de las féminas en ese bloque político, mínimamente en un 50 por ciento para los próximos comicios generales.

Mesa fue cuestionado por el mismo tema en mayo pasado, cuando acusó al Gobierno del presidente Evo Morales, de usar a las féminas como una ‘presencia de carácter simbólico’, pero sin poder real, sobre todo en la Asamblea Legislativa.

Salvatierra recordó en aquel momento que durante el mandato de Mesa habían apenas 28 mujeres en el poder Legislativo, de 157 representantes.

Sin embargo, en la última década organismos internacionales como ONU Mujeres ‘han reconocido que en Bolivia más de la mitad de la representación efectiva del parlamento se encuentra a cargo de mujeres’, resaltó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: