septiembre 22, 2019

Califican de «irresponsable» la actitud de legisladores que suspendieron interpelación a Romero

La Paz .- Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados; Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, calificaron el sábado como «irresponsable» la actitud de los legisladores de oposición que solicitaron la suspensión de la interpelación al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre los actos de corrupción denunciados en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Se trata de los legisladores de oposición Carmen Mariscal, Lourdes Millares, Cira Castro, Luis Felipe Dorado, Enrique Soto, Fernanda San Martin y Eugenia Calcina, quienes solicitaron con anterioridad el uso de ese instrumento de fiscalización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«Lamentamos que tomen como un juego la cualidad interpelaría y los actos de fiscalización que son parte de las atribuciones de la Asamblea, son parte de sus atribuciones como diputados y creemos que esto no es otra cosa más que una irresponsabilidad por parte de parlamentarios que no asumen realmente lo que significa, con responsabilidad, representar al pueblo boliviano», dijo Salvatierra en conferencia de prensa.

La presidenta de la Cámara de Senadores recordó que esos legisladores fueron notificados el pasado 21 de mayo para que puedan organizarse y agendar esa interpelación que solicitaron.

«Ellos han sido notificados en fecha 21 de mayo, tiempo suficiente, más de un mes de anticipación para que puedan realizar la organización de sus semanas regionales y actos interpelatorios y sin embargo, por segunda vez, y tenemos las notas de solicitud de los diputados interpelantes, todos solicitando la suspensión del acto interpelatorio», indicó.

En esa interpelación, que fue programada para esta jornada, Romero debía responder a 28 preguntas relacionadas al caso Anapol y otros temas inherentes a las funciones de la Policía.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, dijo que esa actitud es «poco seria» por parte de los legisladores de oposición y dijo que están mal utilizando ese instrumento jurídico constitucional otorgado por la población para fiscalizar al Órgano Ejecutivo.

«No quisiera pensar que la interpelación, que es un instrumento jurídico noble, que tiene por objeto cuestionar políticas del Estado, en este momento este siendo mal utilizada por la oposición como un mecanismo de amedrentamiento y coacción», manifestó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: