septiembre 22, 2019

Gobierno impulsará los emprendimientos de turismo comunitario sostenibles e innovadores

UNICOM – MCyT.- La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca informó que el Gobierno Nacional impulsará los emprendimientos de turismo comunitario innovadores y sostenibles por ser Bolivia una potencia cultural.

“El turismo se ha convertido en una política de Estado y un eje estratégico de la dinamización y crecimiento económico, en ese sentido Bolivia apuesta por la innovación y sostenibilidad del turismo comunitario”, sostuvo la Ministra Wilma Alanoca, durante la Feria Nacional de Turismo Comunitario desarrollada este sábado en la ciudad de La Paz.

La titular de Culturas y Turismo aseguró que Bolivia es un país innovador en la aplicación del Turismo Comunitario parte de una política de Estado. “El turismo comunitario primero rescata las culturas vivas, lo ancestral, las costumbres, tradiciones, historia y la infraestructura de nuestros pueblos originarios”.

Instituciones, empresas comunitarias y operadoras turísticas de los departamentos de Beni, Tarija, Potosí, La Paz, Cochabamba y Oruro expusieron sus ofertas en la Feria Nacional de Turismo Comunitario que se desarrolló este sábado en la Plaza San Francisco de La Paz.

El Ministerio de Culturas y Turismo organiza estas actividades en diferentes lugares del país con el fin de promocionar los destinos turísticos al mercado interno o turistas nacionales, promoviendo el turismo en los lugares declarados patrimonio cultural, histórico y natural del país.

“Es muy importante estar en esta feria porque nos visibilizamos en todo el país. Sushe Janana (Pato pequeño en lengua tacana) de Ixiamas, mostramos toda nuestra cultura, flora, fauna, arqueología de los Incas, lagunas y la misma comunidad Macagua”, dijo Max Secuebari, representante del emprendimiento.

“Queremos transmitir nuestra cultura, nuestra forma de vida y conocimientos a nuestros hijos a los turistas que llegan a nuestra comunidad, a nuestra región y presentamos artesanía originaria, agroecología comunitaria, medicina natural, transformación de alimentos, en Puka Puka, cada domingo recibimos entre 30 y 40 turistas”, dijo Casto Limachi Calle Curaca mayor de la comunidad Puka Puka de Chuquisaca.

“Una feria muy bonita, muy interesante, se ve en esta ferias que Bolivia tiene mucho que mostrar y ofrecer no solo a nosotros los bolivianos, sino a los turistas que llegan de otros países, para mí es un éxito”, dijo Andrés Rojas, visitante e interesado en empresas de turismo.
“Llegamos hace tres días, mi esposa es de Cochabamba, Bolivia es un país maravilloso nos han abierto los brazos y nos muestran todo lo que tiene a cada lugar que vamos, no sabíamos de esta feria, pero al pasar por la iglesia nos animamos a venir y ver que hay muchas artesanías y lugares que nos interesa, creo que llegamos en el momento preciso”, sostuvo Cristian Sánchez, turista español.
“Me gusta mucho de la cultura que hay en este país, estas demostraciones ayudan a impulsar, mostrar y generar el turismo, son pequeñas muestras de grandes lugares, de grandes culturas”, dijo Valentina Sanchéz, boliviana.

“Somos 20 museos comunitarios, distribuidos en más de 15 municipios y 30 comunidades, en los que se exponen distintos artículos, algunos especializados en vestimenta originaria, vestigios arqueológicos, entre otros artículos patrimoniales de nuestros abuelos”, sostuvo la presidenta de los museos comunitarios de La Paz, Milka Arteaga.

Más de 50 stands con diferentes ofertas turísticas de distintos emprendimientos de toda Bolovia se instalaron en la Plaza Mayor de San Francisco desde las 09:00 hasta las 15:00, actividad que fue amenizada por grupos de música y danza autóctona y originaria como Laquitas de Viacha, Patacpollera de Batallas, Chunchus de Pucarani, Sicurimilla de Ancoraimes, Pallalla de Puerto Acosta, Ixiameñita de Ixiamas.

También estuvieron presentes en el escenario los grupos Rijchariy y Gran Matador, interpretando sus mejores éxitos musicales.

Alanoca recordó que se invirtió en Bolivia más de 20 millones de dólares para ejecutar una serie de infraestructuras y dotar de equipamiento a distintos emprendimientos, como parte de la activación del turismo interno. “Porque genera empleo resguarda y salvaguarda las culturas, y es una buena opción de turismo vivencial para la gente que viene de otros países y genera divisas e ingresos para nuestros país”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: