octubre 20, 2019

Washington Post: poderosa alianza prensa y tecnología


Por Eduardo Paz Rada *-.


La tendencia a construir monopolios empresariales es propia de la lógica del capitalismo. Sin embargo, cuando los mismos conjuncionan tecnología, medios de comunicación y redes electrónicas se convierten en poderosos instrumentos de poder e influencia mundial. Es el caso de la compra del influyente Washington Post por parte del magnate Jeff Bezos, dueño de la Corporación Amazon, hace cinco años y ahora adquiere una dimensión trascendental con la revolución mediática del periodismo en Internet.

El hombre de la era digital, al menos cinco mil millones de seres humanos, se encuentra frente a los medios electrónicos (celulares, tablets, laptops, smartphones, televisores “inteligentes” y otros artefactos) que han transformado la información y la comunicación y han reducido a la nada en el tiempo la circulación de mensajes.

De ahí que la inquietud, el temor y la incertidumbre se han instalado en la sociedad humana actual, en tanto que las estructuras de poder luchan por controlar las fuentes de dominación de mentes y cuerpos. En el caso del Washington Post si bien cayeron sus tirajes impresos de 700.000 en 2005 a 470.000 en 2018, al mismo tiempo se multiplicaron a 811.000.000 las visitas de usuarios a sus páginas digitales.

Un periódico con una tradición local se convierte en un medio de influencia internacional y al mismo tiempo en un poder ideológico de circulación múltiple.

Fueron cayendo las grandes editoriales de libros impresos, ahora los periódicos impresos, sin embargo, alcanzan su zenit los medios digitales y su alcance e influencia mundiales.

El “corner press café”, entre la Casa Blanca y el Capitolio, tiene las fotografías de los periodistas de todas las épocas y destacan los del Washington Post Carl Berstein y Bob Woodward que investigaron el caso Watergate, la mismo que terminó con la caída del presidente Richard Nixon en 1971.


* Sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina, hoy desde Washington.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: