octubre 20, 2019

Evo hizo más que sus 77 antecesores

Los candidatos opositores buscan adueñarse de las banderas de la democracia, conseguida con la sangre de los trabajadores, y ahora quieren mostrar la imagen de un país urgido de cambio de gobierno. Sin embargo, las miradas de líderes internacionales reconocen que Bolivia cambia, va por buen camino y que el presidente Evo Morales está haciendo mucho más que todos sus antecesores.

Un ejemplo reciente fue la evaluación del expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), quien dijo que “Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgia, aquí hay un Presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia”.

La exautoridad, que llegó al país para dictar conferencias, dijo que gracias a la gestión de Morales hoy “Bolivia es (un país) respetado, apreciado y admirado por la transformación, el desarrollo económico y la seriedad” en sus relaciones bilaterales, sea con gobiernos de izquierda o de derecha.

“No he conocido a un presidente que trabaje más horas y que madrugue tanto como Evo Morales, pero es un Presidente que ha multiplicado la economía, el producto interno bruto, la inversión, todo por ocho y por diez veces; ha multiplicado la esperanza y la dignidad. Es un Presidente que ha multiplicado el reconocimiento de Bolivia”, enfatizó el exmandatario.

La mirada del español se sustenta en datos verificables:

Según informes del Ministerio de Economía, refrendados por entes internacionales, entre 2006 y 2018 el producto interno bruto —que son todos los bienes y servicios que genera un país— se incrementó en 327%, al pasar de $us 9.574 millones a $us 40.885 millones; la economía logró ubicarse en primer lugar en 2009 (3,4%), 2014 (5,5%), 2015 (4,9%), 2016 (4,3%), 2017 (4,2%) y 2018 (4,5%); y la inversión estatal se elevó de $us 629 millones en 2005 a $us 6.510 millones para este año.

Para el vicepresidente Álvaro García Linera, sustentado en tres variables (estabilidad social, estabilidad política y desarrollo económico), Morales y los movimientos sociales forman el algoritmo del desarrollo del país.

Al crecimiento económico se puede añadir la disminución de la pobreza extrema del 38,2% (2005) al 15,2% (2018). La desigualdad en el país (medida por el índice de Gini) también bajó del 0,611 en 2002 a 0,453 en 2015.

Gran parte de estos resultados tiene que ver con la decisión asumida por el Jefe de Estado de nacionalizar los hidrocarburos para retener el excedente económico en favor del pueblo y redistribuirlo mediante bonos sociales y rentas.

La redistribución de dicho excedente permite también la inversión de $us 2.000 millones para el Plan de Hospitales, que incluye la construcción de 49 nosocomios.

A ello hay que sumar la construcción de tres institutos de medicina nuclear en El Alto, La Paz y Santa Cruz.

En ese sentido, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, dijo que Bolivia es el país que más avance tuvo respecto a cobertura gratuita de salud gracias al Sistema Único de Salud (SUS).

El SUS establece que los beneficiarios del servicio son aquellos que no cuentan con un seguro social de corto plazo. Este sector equivale a poco más del 51% de la población boliviana.

El Gobierno destinó más de 200 millones de dólares para el primer año del nuevo modelo de atenciones gratuitas. Además de lo señalado, el país da un salto a la industrialización de los recursos naturales como el litio, los hidrocarburos, entre otros.

En lo que se refiere a la lucha contra el narcotráfico, Bolivia también es reconocida en sus tareas de control, según dijo el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) por sus siglas en inglés), Thierry Rostan al periódico El Deber (5-07-2019).

“Bolivia ha cambiado y Bolivia es más esperanza que nostalgia, aquí hay un Presidente que en 15 años ha hecho más que los 77 anteriores por Bolivia”. (José Luis Rodríguez Zapatero)

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: