agosto 26, 2019

Fallece destacado exdirigente fabril boliviano

El destacado exdirigente fabril boliviano Humberto Pabón Trujillo falleció este martes, víctima de un paro cardiaco, a la edad de 82 años.

Pabón Trujillo se encontraba ingresado, desde el pasado jueves 4 de julio, en el Hospital Obrero Nro 1 de La Paz, donde era atendido por múltiples afecciones.

Recientemente, la Comisión de la Verdad, a la cabeza del Comisionado Edgar “Huracán” Ramírez visitó el humilde hogar de Pabón Trujillo, en la Villa Victoria.

En ese encuentro ambos combatientes recordaron momentos importantes en la lucha por los derechos de la clase obrera en Bolivia y repasaron el acontecer político nacional actual.

“Realmente una grata sorpresa, que reconforta mi espíritu, expresó Pabón, quien también admitió que “la emoción me ha dominado” con esta visita.
Asimismo, reveló que a su edad y después de una prolífica vida política solo tenía como capital a sus hijos, entre estos las cuatro hijas que estuvieron presentes en el encuentro.

Pese a su estado de salud, Pabón tenía una memoria lúcida, una gran capacidad de análisis del acontecer político actual y una impresionante voluntad para la lectura.

La Comisión de la Verdad, con Edgar «Huracán» Ramírez a la cabeza, visitó a Humberto Pabón Trujillo, en su humilde…

Publicada por Comisión de la Verdad Bolivia en Lunes, 24 de junio de 2019

Humberto nació en Tambillo (prov. Los Andes, La Paz), donde estudió en la escuela “Mejillones” (1948-1953), según una breve reseña publicada por el intelectual Luis Oporto Ordóñez.

Además, fue un activo ex dirigente fabril, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia y Presidente en Ejercicio de la Asamblea del Pueblo en 1970.

En La Paz alternó el estudio con el trabajo en carpintería y albañilería. A los 17 años ingresó a la fábrica Said (1955). Prestó el servicio militar en el Regimiento “Bolívar” de Viacha (1957), precisa Oporto Ordóñez.
Ingresó a la Universidad “Túpac Katari” (1960), donde recibió clases de marxismo, movimiento obrero y vida sindical. Organizó un centro de estudios de cuadros sindicales.

Participó en el sexto congreso sindical fabril en Cochabamba. Durante la dictadura del Gral. Barrientos, dirigió la resistencia como presidente del Comité de Huelga de La Paz desde radio “Continental”, que fue intervenida por fuerzas militares, apresados sus dirigentes fueron desterrados al Paraguay (17 de mayo de 1965).

Pabón se refugió en Milluni denunciando desde la Radio los atropellos del ejército.

Fue delegado fabril a la Asamblea Intersindical convocada por la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que había de realizarse el 24 de junio de 1967, en la que se proyectaba dar el respaldo de la clase obrera a la Guerrilla del Che en Bolivia, asamblea que no se produjo debido a la Masacre de San Juan, ocurrida en la madrugada de ese mismo día.

Ejerció como secretario de Relaciones del sindicato Said, secretario general de la Federación de Fabriles de La Paz, secretario ejecutivo de la Confederación de Fabriles, secretario general de la Central Obrera Boliviana y secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental.

Trabajó en el gremio fabril hasta 1985, cuando fue retirado como consecuencia del Decreto Supremo 210160, que instituyó el neoliberalismo en Bolivia. (tomado del sitio web de la Comisión de la Verdad)

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Humberto Pabón Trujillo (1937-2019) El líder fabril que presidió la Asamblea Popular | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: