julio 17, 2019

Maduro: Bachelet dio un «paso en falso» con informe de DDHH sobre Venezuela

CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, dio «un paso en falso» al presentar el informe sobre esa nación sudamericana en el que aseguró que existen graves violaciones a los derechos humanos.

«El informe de la señora Bachelet es un informe más, hecho por su oficina de gente enemiga de la revolución bolivariana, un informe cargado de mentiras, de datos inexactos, datos falsos (…) creo que dio un paso en falso, creo que la Bachelet dio un paso en falso al leer un informe que le elaboraron y le dictaron desde el Departamento de Estado» de EEUU, expresó.

RECOMENDAMOS: Venezuela formula 70 observaciones a informe de Bachelet sobre DD.HH.

Maduro aseguró que la expresidenta chilena cedió a las presiones de EEUU y que el informe corresponde a un papel «mal escrito» que no expresa la verdad de Venezuela.

«Yo estoy enviando una carta personal a la expresidenta Bachelet diciéndole varias verdades, esa carta se va a dar a conocer en Ginebra dentro de 48 horas (…) que no se preste al fascismo y al intervencionismo y otras de interés mutuo, ojalá este paso en falso le sirva para sacar lecciones a la señora Bachelet y pueda enderezar el camino», indicó.

Bachelet publicó el 4 de julio un informe de 18 páginas en el que expone presuntas violaciones al derecho a la salud, uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado, así como vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales, entre otros.

DE INTERÉS: El informe selectivo de Bachelet, tan cerca de Washington y tan lejos de Caracas

El Gobierno venezolano calificó de parcializado el informe y presentó 70 observaciones en las que afirma que el documento carece de objetividad, posee imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones.

Bachelet visitó Venezuela entre el 19 y el 21 de junio; en esa oportunidad se entrevistó con Maduro y otros altos cargos, con el diputado Juan Guaidó y otros dirigentes opositores, así como con representantes de la sociedad civil, empresarios, profesores, víctimas y familiares.

Este es el segundo informe que Bachelet presenta en lo que va de año.

El primero, el pasado 20 de marzo, también aseguraba que en Venezuela se registraron «numerosas violaciones y abusos de derechos humanos perpetrados por las fuerzas de seguridad».

IMPORTANTE LEER: Informe Bachelet: un texto sin contexto, una socialista “made in USA”

Diálogo en Barbados con la oposición

Además, el mandatario venezolano, dijo que recibió un informe auspicioso por parte de la delegación de su Gobierno sobre el reinicio de las conversaciones con la oposición en Barbados.

«Tengo reportes del jefe de la delegación venezolana en los diálogos de paz con la oposición venezolana, un reporte bastante auspicioso de la jornada que hubo el día de hoy. Soy muy optimista, hoy tuvieron una sesión de cinco horas y me parece que paso a paso, con paciencia estratégica abrimos el camino de la paz, de la no violencia, del diálogo constructivo para Venezuela», señaló Maduro desde el palacio de Miraflores, la sede de Gobierno.

RELACIONADO: Venezuela en defensa de sistema de DD.HH. tras informe de Bachelet

El 8 de julio, el Gobierno venezolano informó que su representación para el diálogo con la oposición se encuentra en Barbados para retomar las conversaciones que comenzaron el pasado 14 de mayo con la mediación de Noruega.

El pasado 4 de julio, Maduro aseguró estar dispuesto a la construcción de una mesa de diálogo permanente a fin de lograr acuerdos entre su Gobierno y la oposición.

En Oslo se celebraron en mayo dos reuniones, pero en ese entonces las autoridades noruegas se limitaron a informar que las partes habían discutido una agenda con temas políticos, económicos y electorales.

Además, la Cancillería llamó a las partes a preservar la reserva de los puntos discutidos «tanto en sus comentarios como en sus declaraciones» para permitir resultados y reiteró su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados.

Maduro reiteró que el Gobierno presentó una agenda de seis puntos desde el comienzo de los diálogos que abarcan todas las áreas que deberían abordarse.

«Hemos presentado una agenda de seis puntos de trabajo y en esos seis puntos está la visión de todo el país, las necesidades y los temas de necesidad nacional, todos, económicos, sociales, políticos, de todo tipo, yo lo he dicho, creo en el diálogo», afirmó Maduro a periodistas.

Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025, y luego de que Guaidó se autoproclamara «presidente encargado» de Venezuela.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: