marzo 29, 2024

Rechazan en Bolivia otro intento para boicotear comicios generales

La Paz-. La convocatoria a un paro cívico hoy en el departamento de Santa Cruz, en un intento para boicotear las elecciones generales de octubre próximo, es rechazada nuevamente por el Gobierno y organizaciones sociales en Bolivia.

En ese llamado emitido por Comité de Defensa de la Democracia (Conade) se solicita con esa acción la renuncia de los vocales de Tribunal Supremo Electoral (TSE) e interferir en el derecho al voto de la población con vista a esos comicios, aseguró la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra.

‘Objetivamente no creo que ningún partido político pueda hablar de una preferencia o trampa electoral a favor de un partido de gobierno (…), pero es una apuesta muy arriesgada porque pone en duda el ejercicio del derecho ciudadano el 20 de octubre, porque los bolivianos tenemos que elegir’, declaró Salvatierra citada por un boletín institucional.

Afirmó que esas movilizaciones y otras convocadas por plataformas ciudadanas y partidos de la oposición para evitar la reelección del presidente Evo Morales, son ilegítimas, mientras que varios sectores anunciaron no acatar el paro cívico.

En junio pasado el comité realizó una marcha con el mismo objetivo que, a juicio del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, son resultado de la falta de unidad de la derecha boliviana y de programas gubernamentales para presentar en las elecciones.

‘La derecha no tiene nada nuevo que ofrecerle al país, no tiene unidad, hasta el momento ninguno de ellos ha planteado un programa al país’, comentó la senadora en una entrevista con Radio Panamericana.

Asimismo, el ministro de Comunicaciones, Manuel Canelas, recordó en aquel momento que la oposición busca una coartada peligrosa para explicar su incapacidad política, acción que consideró muy riesgosa porque va en contra de una institución electoral y apunta a debilitar la democracia.

Según las encuestas más recientes, el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene una notable ventaja para imponerse en los sufragios con el binomio Evo Morales-Álvaro García.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario