octubre 14, 2019

Canciller venezolano condena que EEUU pretenda destruir diálogos en Barbados

CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció que Estados Unidos busca destruir los diálogos entre el Gobierno y la oposición que se desarrollan en Barbados, para buscar una salida a la crisis política que atraviesa esa nación sudamericana.

«Ante el estrepitoso fracaso de todas sus modalidades de agresión contra Venezuela, la Administración Trump pretende destruir el proceso de diálogo político entre el Gobierno y la oposición, tratando imponer su agenda de guerra, No podrán ¡La Paz vencerá!» escribió Arreaza en la red social Twitter.

El canciller respondió de esa forma a las declaraciones que emitiera este martes un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, quien señaló que en las conversaciones entre el Gobierno y la oposición se debe priorizar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

Las delegaciones del Gobierno y la oposición arribaron el 8 de julio a Barbados para retomar las conversaciones que iniciaron el pasado 14 de mayo, con la mediación de Noruega.

De acuerdo a lo expuesto por el Ejecutivo venezolano, trabajarán en base a una agenda de seis puntos que aborda temas económicos, sociales, culturales, políticos, entre otros.

En mayo se celebraron dos reuniones en Oslo entre el Gobierno y la oposición, pero en ese entonces las autoridades noruegas se limitaron a informar que las partes habían discutido una agenda con temas políticos, económicos y electorales.

Además, la Cancillería llamó a las partes a preservar la reserva de los puntos discutidos «tanto en sus comentarios como en sus declaraciones» para permitir resultados y reiteró su reconocimiento a las partes por los esfuerzos realizados.

Los contactos celebrados en Noruega suponen el primer acercamiento entre representantes del Gobierno y la oposición desde la más reciente crisis política, que se desató en enero tras la juramentación de Maduro para el período 2019-2025, y luego de que Guaidó se autojuramentara «presidente encargado» de Venezuela.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: