octubre 20, 2019

Restauración de la Virgen del Calvario de Letanías revaloriza y recupera el patrimonio cultural de Bolivia

UNICOM – MCyT, 10 de julio de 2019.- Con el objetivo de revalorizar y recuperar el patrimonio nacional, el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, entregó la Virgen del Calvario de Lentanías restaurada al Templo de Viacha, La Paz. La obra mide 4,5 centímetros, catalogándola como una de las más pequeñas de la región.

“El objetivo de la restauración es revalorizar y recuperar el Patrimonio Cultural, en este caso de la Virgen María del Calvario de Letanías de Viacha, recuperar sus transcendido simbólico, único en su genero por sus características simbólicas y de sincretismo religioso cultural, para regocijo de sus habitantes”, indicó la autoridad.

La intervención consistió en la evaluación técnica del estado de conservación de la obra, además de analizar cada uno de sus materiales de hechura original verificando el uso del maguey en la representación del calvario, donde se aprecia la botánica y zoología del lugar como dos vizcachas y una lagartija, toda la pieza fue consolidada y limpiada devolviendo el color en los sectores perdidos.

“Se encontraron otras materiales, como la plata y oro tratándose de fragmento de candelabro restaurados, de tal forma que aparenta un tallo florido; desde la naciente se suceden hojas de acanto qué revelan al final una gran flor de la que brota la imagen de la Virgen, estructura metálica fue limpiada y reforzada con adhesivos adecuados para metales dándole solidez a la unión con el centro”, explicó
la Técnico Especialista de Restauración del Ministerio de Culturas y Turismo, Rosa Rodas.

La imagen de la Virgen tallada en madera está de pie sosteniendo al niño en el brazo izquierdo y con el brazo derecho a su lado la mano señalando hacia arriba el niño sostiene el orden y con la mano derecha lo bendice la Virgen, viste túnica rosa y manto azul con borde dorado lleva además una corona dorada.

“Se recuperó la originalidad de la hechura de la pequeña escultura de la Virgen del Calvario de Letanía realizada con mucho amor y devoción, se espera que la población y devotos cumplan con su cuidado siguiendo las recomendaciones técnicas para su seguridad y buena conservación”, indicó.

Se encontró deteriorada por frotamiento constante afectando hasta la integridad de su pequeño rostro con la pérdida de la nariz y parte de la frente seguramente al cambiarla de ropa, colocado de coronas.

“Viacha se convirtió en el epicentro para iniciar un sendero de investigación en la zona lacustre. Así, nos focalizamos en la famosa Virgen de Letanías que en la memoria de los pueblos indígenas es la más pequeña”, indicó el residente de la Asociación de Devotos de la Fe a la Virgen de Letanías, Felix Saavedra.

Actualmente, la Virgen está resguardada en el templo de San Agustín en la plaza principal de Viacha en La Paz.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: