octubre 14, 2019

Evo Morales destaca la importancia de la presencia de Rusia en América Latina

MOSCÚ (Sputnik) — El presidente boliviano, Evo Morales, dio una entrevista exclusiva a Sputnik en la que destacó, entre varias cosas, la importancia de la presencia de Rusia en América Latina para contrarrestar la injerencia de Estados Unidos a través de sus Fuerzas Armadas.

«Lo más importante es la presencia de Rusia en América Latina; Estados Unidos, con algunos países aliados, mediante sus Fuerzas Armadas planificaron desde 2017 al 2027 misiones, movimientos entre Fuerzas Armadas, acciones para supuestamente no permitir la presencia de Rusia y China en América Latina», comentó Morales a Sputnik.

Asimismo, aseguró que Estados Unidos fracasa con su intervención en Venezuela, donde ha respaldado al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

«Estados Unidos fracasa por su intervención en Venezuela, fracasa con la invasión, fracasa con (el intento de) golpe de Estado, con todas las políticas agresivas, económicas, militares», destacó Morales a Sputnik.

El mandatario boliviano agregó también que esas políticas «del gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela no son políticas de gobiernos de América Latina».

Cooperación militar

En cuanto a la cooperación militar, Evo Morales ratificó la intención de su país de adquirir equipamiento militar ruso, en especial helicópteros para apoyar en las labores de la Defensa Civil.

«La Fuerza Aérea recomienda la compra de tecnología a Rusia, para la Defensa Civil, pues hay inundaciones y desastres naturales», apuntó el presidente de Bolivia y agregó que en especial serían helicópteros.

También resaltó que Bolivia espera coordinar su doctrina militar antiimperialista con la de Rusia.

«Yo he creado una escuela militar antiimperialista, quisiera que esta doctrina —que es nacionalista, antiimperialista en las Fuerzas Armadas—, compartirla con la doctrina de las Fuerzas Armadas de Rusia», acotó el mandatario suramericano en declaraciones a Sputnik.

Visita de Putin a Bolivia

Además, el presidente boliviano destacó la intención de que su par ruso, Vladímir Putin, pueda asistir a la inauguración del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que Rusia está edificando en la ciudad boliviana de El Alto, en el área urbana de La Paz.

«Estamos bien, es lindo. Esperamos que en la inauguración nos pueda acompañar el presidente Putin, sería lindo», destacó Morales.

Morales realiza una visita de un día a Moscú, que incluye una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, y la firma de varios convenios bilaterales.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: