octubre 14, 2019

Manifestaciones en capital chilena por Dia de la Dignidad Nacional

Santiago de Chile-. La capital chilena amaneció hoy en medio de una serie de manifestaciones en varios puntos de la urbe, convocadas por organizaciones sociales para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional.

En esta fecha se recuerda el 48 aniversario de la nacionalización de la industria del cobre en 1971 por el gobierno de la Unidad Popular encabezado por el presidente socialista Salvador Allende.

En la comuna (municipalidad) de Peñaflor alrededor de un centenar de manifestantes bloquearon el tránsito de vehículos en un punto de la Autopista del Sol convocados por el movimiento Ukamau, organización social que busca soluciones a los problemas habitacionales de las familias humildes.

Los manifestantes fueron dispersados por fuerzas de carabineros con chorros de agua y gases lacrimógenos, lo que provocó una congestión aún mayor en el denso tráfico matinal.

Miembros del mismo movimiento se manifestaron también en la zona del metro Cerrillos e igualmente se enfrentaron con miembros de las fuerzas especiales de Carabineros, según informó Radio Cooperativa.

Asimismo se reportaron disturbios en dos puntos diferentes de la Alameda, principal arteria de la ciudad, donde en los enfrentamientos con la policía resultaron detenidas varias personas.

Mientras, en la comuna de Quilicura, se manifestaron miembros de varios sindicatos que bloquearon igualmente el tránsito en la avenida Américo Vespucio al menos en dos lugares distintos.

Para este jueves por la tarde está previsto en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en esta capital, un acto para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, oportunidad en la cual sus organizadores convocarán a las celebraciones por los 50 años de la fundación de la Unidad Popular, que se cumplen el próximo año.

Manuel Ahumada, presidente de la Confederacion de Trabajadores del Cobre (CTC), dijo al semanario El Siglo que las 40 medidas que contenía el programa de la UP en beneficio de los chilenos están plenamente vigentes, de ahí la importancia de la celebración.

El homenaje es convocado por ese gremio y se anuncia la participación de numerosas personalidades del mundo social, sindical, político, intelectual y cultural.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: