octubre 20, 2019

Se suscribe convenio tripartito para mejorar servicios para trabajadores de la construcción

MTEPS .- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) y la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia suscribieron hoy el convenio tripartito con el propósito de desarrollar una Normativa Técnica Específica en Seguridad y Salud en la Construcción y mejorar la atención a los trabajadores de la construcción en los campamentos.

En el Salón Rojo de esta cartera de Estado el Presidente de la Cámara de la Construcción de Bolivia, Franklin Pérez Jordán, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción de Bolivia, Valerio Ayaviri, firmaron el convenio, en presencia del Viceministro de Trabajo y Previsión Social, Héctor Hinojosa Rodríguez.

El convenio que suscriben entre las partes tiene por objetivo lograr el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Decreto Supremo No. 2936 del 5 de octubre de 2016, que a su vez reglamenta la Ley No. 545 del 14 de julio de 2014, que ratifica el Convenio No. 167 “Convenio sobre Seguridad y Salud en la Construcción”, de la Organización Internacional del Trabajo.
En ese sentido, en el marco del convenio se desarrollará Normas Técnicas de Seguridad referentes a Campamentos, Nutrición, Servicios Sanitarios y Servicios de Transporte. Así también para otras acciones que se vieran convenientes y desarrollar en el marco del convenio.

También se coordinará la realización de talleres, seminarios, cursos y otro tipo de iniciativas de difusión y capacitación tripartita sobre seguridad y salud en el trabajo. En el marco del convenio se coordinará con las instituciones correspondientes acuerdos o convenios para la atención en salud ocupacional.

El convenio que suscriben las tres partes, tendrá una duración dos años, entra en vigencia partir de la fecha y su renovación se definirá una vez que se establezcan acuerdos previos.

El Viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, explicó que esta es la tercera oportunidad que se firma un convenio entre los tres sectores con el objetivo central de dotar de normas técnicas y que permitan aplicar las normas que están vigentes para el sector de la construcción.

La autoridad mencionó que en el sector de la construcción sobretodo en obras grandes como la construcción de caminos y otros proyectos se han presentado temas de carácter laboral.

Pero también se evidenció que el cumplimiento de las normas de seguridad ocupacional son de cumplimiento débil en algunos sectores de la construcción. “El Ministerio de Trabajo ha realizado inspecciones y tiene que ver con una cultura de la seguridad industrial, así como hay empresas que cumplen, hay empresas que no cumplen; también hay trabajadores que tampoco hacen uso de la ropa de trabajo”, señaló el Viceministro Héctor Hinojosa.

El Presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Franklin Pérez Jordán, explicó que para esta organización es importante el convenio porque se está involucrando a los sectores que están directamente ligados al trabajo de la construcción. “Es importante que trabajadores, Estado y privados tengamos una conjunción de criterios para normalizar el trabajo de la construcción, tenemos que llegar a cero accidentes para eso es importante que consensuemos normas que todos debemos cumplir”, señaló.

Señaló que en la actualidad se aplican normas, pero el propósito del convenio es llegar a reducir los accidentes a cero, esa es la meta y “creo que Gobierno, trabajadores y privados debemos trabajar en ese sentido. Hace falta más desarrollo, más capacitación, más actualización y el cumplimiento de la norma debe ser de los tres sectores”.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: