diciembre 7, 2019

Bolivia llama a reducir diferencias económicas en cumbre del Mercosur

Santa Fe, Argentina-. Un llamado a reducir las profundas diferencias económicas entre los países y alcanzar la soberanía tecnológica en la región, fue hecho hoy por el mandatario boliviano, Evo Morales, al intervenir en la 54 Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Morales destacó el trabajo del presidente argentino, Mauricio Macri, y su equipo de trabajo en la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el acuerdo rubricado con la Unión Europea, y recordó que cada tratado o convenio debe estar dirigido a atender las necesidades de los más humildes, los más pobres y olvidados de la historia.

‘Es importante implementar políticas de complementariedad, de solidaridad y en algunos temas de competitividad, y como presidentes debemos ser la esperanza para nuestros pueblos y para otras regiones del mundo’, señaló.

Recordó que Bolivia en 2005 tenía una diferencia de 128 veces entre el 10 por ciento más rico y el 10 por ciento más pobre de la población y, gracias a las políticas y programas políticos, económicos y sociales, ese indicador se redujo a 40 veces al cierre de 2017.

Asimismo, la pobreza extrema era de un 38 por ciento en el periodo neoliberal (1999-2005) y disminuyó a menos del 15 por ciento el pasado año, y para el bicentenario (2025) prevé llegar al cinco por ciento.

El mandatario boliviano destacó la importancia de compartir esas experiencias de trabajo en eventos como ese para evaluar cómo reducir las profundas asimetrías entre los países.

Sobre la intervención de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Abdo Benítez, coincidió en la necesidad de contar con Estados autónomos e independientes y que definió como la lucha histórica de nuestros pueblos.

‘Estados con soberanía e independencia, pueblos con dignidad e identidad. Somos tan diversos y por eso en Bolivia cambiamos mediante la Constitución y ahora Bolivia es un Estado Plurinacional. Qué bueno sería tener un Mercosur Plurinacional’, comentó.

Dentro de esa diversidad -agregó- la unidad es fundamental para garantizar y trabajar por la igualdad entre seres humanos. ‘Como decía el presidente de Brasil todos tenemos problemas, y algunas reivindicaciones son sociales, pero algunas luchas son por cambios estructurales y la responsabilidad de cada Gobierno es buscar la solución a esos problemas’.

Afirmó que la región tiene mucho futuro y, si bien contaban con soberanía política y económica, la gran responsabilidad de esta generación es garantizar la soberanía tecnológica, mientras saludaba la decisión de Brasilia y Buenos Aires de adquisición de tecnologías.

Destacó que por primera vez en la historia de Bolivia las empresas públicas comenzaron el proceso de industrialización, después de la nacionalización de los recursos naturales en 2006, y manifestó la necesidad de contar con ellos para comprar tecnología y no recurrir a vendedores de otros continentes.

Manifestó sus buenos deseos para Bolsonaro y su equipo en la presidencia rotativa del Mercosur y que puedan reducir las profundas diferencias económicas entre los países.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: