agosto 20, 2019

Canciller boliviano aboga en Mnoal por el multilateralismo y la paz

Caracas-. El canciller de Bolivia, Diego Pary, abogó hoy aquí por el multilateralismo a favor de la paz y el bienestar de los pueblos, durante la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

En su intervención, el jefe de la diplomacia boliviana señaló que la defensa del multilateralismo no es una opción, sino una necesidad para los pueblos que enfrentan agresiones y ataques de potencias extranjeras.

El Estado Plurinacional de Bolivia defiende en todos los escenarios la necesidad del diálogo y debate directo entre Estados, así como el respeto a la soberanía e independencia de cada país.

Pary ha denunciado en varias ocasiones que en los últimos años el sistema multilateral fue atacado y pretende ser debilitado a partir del desconocimiento de la institucionalidad de los organismos internacionales, la vulneración de sus normas constitutivas y sus principios básicos.

La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados comenzó este sábado en Caracas con un llamado a respetar el multilateralismo y a afianzar la cohesión de todos los Estados miembros bajo el lema de Unidad en la adversidad.

Al inaugurar la reunión, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, señaló que la nación bolivariana, Cuba, Irán, Siria, Nicaragua y la República Democrática Popular de Corea son víctimas del intervencionismo foráneo, que insiste en un cambio de Gobierno y apuesta por un régimen servil a sus intereses.

Esta reunión de los países miembros de la Mnoal constituye un certamen previo a la venidera Cumbre, a celebrarse en Bakú, Azerbaiyán, en octubre próximo.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: