diciembre 6, 2019

Venezuela denuncia ante el Mnoal agresiones multiformes de EE.UU.

Caracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy ante los representantes del Buró Ministerial de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) las agresiones multiformes de Estados Unidos que pretenden desestabilizar el país.

Durante su intervención en la Reunión Ministerial del organismo de concertación política, que se desarrolla en Caracas con la presencia de representantes de los 120 países miembros del bloque, el jefe de Estado precisó que Washington y sus aliados tienen como premisa acabar con el proceso bolivariano.

‘El objetivo final del imperialismo norteamericano y sus aliados es acabar con esta experiencia inédita de 20 años de Revolución democrática, constitucional, con las ideas de Simón Bolívar. Quieren apoderarse de nuestras riquezas’, recalcó Maduro.

El mandatario aseguró que el pueblo venezolano está decidido a luchar frente a las medidas de asfixia económica de la Casa Blanca, la cual intenta arrodillar por hambre y enfermedad al país sudamericano.

‘A Venezuela se le han robado más de 30 mil millones de dólares en activos y cuentas en efectivo en el mundo. A Venezuela se le impide comprar medicinas, alimentos e insumos para la industria’, aseveró el dignatario.

Al respecto, argumentó que la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, ‘quiere someter políticamente a nuestro país para que dejemos de ser un faro de luz desde donde se emana el ejemplo 200 años después del proyecto original de nuestro Libertador’.

En ese sentido, destacó que el siglo XXI es de los países progresistas, que luchan por la libertad y soberanía de los pueblos.

‘Aunque la batalla sea dura, a veces cruenta y los ataques sean criminales si estamos decididos a ser libres, nada ni nadie nos detendrá. ÂíEstamos convencidos!’, enfatizó Maduro.

Insistió en la necesidad de trabajar con constancia para mantener en alto la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía, y para ello exhortó al Mnoal a fortalecer los organismos multilaterales, así como convenios y demás instancias que promuevan la paz y la mediación entre los estados.

‘Hay que fortalecer la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas como una instancia que represente la voz de los pueblos, busque la paz, la mediación y la superación de los conflictos’, remarcó el presidente venezolano.

En esa línea de mensaje, solicitó atención para temas vitales como el cambio climático, la defensa de la autodeterminación y la construcción de un mundo pluripolar.

Por otra parte, el mandatario recordó que las doctrinas liberadoras del Sur surgieron de líderes excepcionales que levantaron las banderas de la unión contra el colonialismo, por la liberación y la felicidad de los pueblos.

‘El surgimiento del Movimiento de Países No Alineados logró la coronación de dos siglos de lucha contra el colonialismo, el esclavismo, el racismo y todas las formas de dominación que sufrieron nuestros pueblos’, añadió Maduro.

Al respecto, aseguró que no es una utopía irrealizable construir un mundo sin imperios hegemónicos, en paz y de respeto al derecho internacional.

Además de las delegaciones de los 120 estados miembros, en la reunión ministerial del Mnoal participan representantes de 17 naciones y 10 organizaciones internacionales con estatus de observador, así como personalidades invitadas al cónclave.

Este foro promueve como ejes fundamentales de su política el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, el reconocimiento de la igualdad de todas las razas y la no injerencia en asuntos internos de otros países.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: