agosto 26, 2019

Venezuela fortalece cooperación bilateral con países del Mnoal

Caracas-. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostuvo hoy encuentros bilaterales con representantes de Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), con el fin de fortalecer los lazos de cooperación y solidaridad.

Como parte de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del bloque de concertación política, que se realiza hasta mañana en Caracas, la vicemandataria intercambió con el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

Durante el encuentro ambos dirigentes evaluaron las estrategias para impulsar los acuerdos en materia energética, farmacéutica, comercial y técnico-científico, establecidos entre ambos países desde hace 16 años.

Rodríguez destacó que gracias a la hermandad con Rusia, el Gobierno bolivariano enfrenta el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos, mediante el impulso de mecanismos alternos que permiten preservar la soberanía y autodeterminación, en respeto al Derecho Internacional.

Asimismo, la vicemandataria venezolana recibió al representante de Turquía ante el Mnoal, Faruk Kaymakei, quien se desempeña como viceministro para la Unión Europea.

En el intercambio recordaron que los vínculos entre Caracas y Ankara nacieron en 1999 tras la llegada del comandante Hugo Chávez a la presidencia, y se insertan en la política multicéntrica y pluripolar del Ejecutivo bolivariano.

Igualmente, Rodríguez se reunió con los cancilleres de Palestina e Irán, Riyad Al-Maliki y Yavad Zarif, respectivamente.

De acuerdo con información suministrada por el portal web de la Vicepresidencia de la República, las autoridades venezolanas e iraníes conversaron sobre la necesidad de fortalecer el multilateralismo para garantizar la paz y la seguridad de los países del mundo.

En ese sentido, Zarif, en su intervención en la reunión del Mnoal, catalogó la intromisión de Washington en los asuntos internos de Venezuela como una intervención grosera, en demostración al irrespeto abierto a los establecido por Naciones Unidas.

Al respecto, recalcó que el pueblo venezolano es la autoridad suprema para elegir a su presidente, como lo refrenda la Constitución bolivariana.

Rodríguez dentro de la agenda de intercambios tiene previsto encuentros con altos representantes de Bolivia, Surinam y Antigua y Barbuda.

En la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, los cancilleres de los países miembros de la plataforma internacional evalúan los acuerdos a suscribir posteriormente por los jefes de Estado en la XVIII Cumbre del Movimiento, en octubre próximo, en Bakú, Azerbaiyán.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: