diciembre 7, 2019

Venezuela promueve esquema geopolítico de cooperación, Maduro

Caracas-. Venezuela promueve la consolidación de un esquema geopolítico de cooperación, intercambio y hermandad desde el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), aseveró hoy el presidente de la nación sudamericana, Nicolás Maduro.

Al intervenir en la sesión inaugural de la reunión ministerial del Buró de Coordinación del organismo multilateral, Maduro destacó la fortaleza moral de las 120 naciones integrantes del bloque en la cruzada por la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

El mandatario subrayó el compromiso de Venezuela al frente del mecanismo de concertación en el periodo 2016-2019, durante el cual el Gobierno bolivariano enfrentó las más grandes pruebas políticas a nivel interno.

‘Nos ha tocado, por decisión soberana y unánime de los países representados en este histórico movimiento, conducir durante tres años esta batalla intensa por las grandes causas de la humanidad’, manifestó el jefe de Estado.

En tal sentido, precisó que una nueva geopolítica de paz, de cooperación, de intercambio y de hermandad es la bandera enarbolada por la nación sudamericana, por la construcción de un mundo sin imperios hegemónicos y de respeto al Derecho Internacional.

‘Hemos logrado batallar por las causas justas, con ideas claras, con valentía y con potencia rebelde durante dos siglos frente a los viejos colonialismos y todas sus formas de explotación, precisó Maduro al destacar que el surgimiento del Mnoal se materializó tras un proceso histórico de descolonización y liberación.

El mandatario destacó igualmente la importancia de temas vitales como el cambio climático, la defensa del derecho de los pueblos a la autodeterminación y la construcción de un nuevo mundo pluripolar.

Además de las delegaciones de los 120 estados miembros, en la reunión ministerial del Mnoal participan representantes de 17 naciones y 10 organizaciones internacionales con estatus de observador, así como personalidades invitadas al cónclave. El Movimiento de Países No Alineados constituye la segunda organización Internacional más importante y de gran relevancia después de las Naciones Unidas.

Este foro promueve como ejes fundamentales de su política el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones, el reconocimiento de la igualdad de todas las razas, la no injerencia en asuntos internos de otros países.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: