agosto 26, 2019

Rogelio Mayta: De Mesa no tuvo el valor para ir a declarar contra Goni

La Paz (ABI, CAMBIO).- El abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta (47), postula a la Cámara de Senadores en las listas del MAS por el departamento de La Paz.

El impulsor del juicio de responsabilidades en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal responsable de la muerte de 67 personas y más de 400 heridos, librará su batalla aparte en el proceso electoral contra el exmandatario Carlos de Mesa, quien acompañó a Goni hasta el 13 de octubre de 2003.

Al exmandatario Carlos de Mesa le reprocha por no haber tenido la valentía de encarar a su exaliado Sánchez de Lozada en el juicio civil seguido en la Corte de Fort Lauderdale del estado de Florida, Estados Unidos.

El jurado de esa Corte halló responsables a Sánchez de Lozada y al exministro Carlos Sánchez Berzaín por los delitos de asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y homicidios culposos, y les impuso el pago por resarcimiento de 10 millones de dólares, sin embargo al final el juez estadounidense James Cohn revirtió la sentencia.

«No creo que Carlos de Mesa sea una opción para construir un gobierno viable en nuestro país, creo que es una persona que ve con nostalgia el pasado», afirma el jurista en la siguiente entrevista con Bolivia Decide, de Cambio.

– ¿Qué lo llevó a ser candidato a senador por La Paz?

– ROGELIO MAYTA. (RM).- Creo que este es un momento en el que puedo aportar desde la Asamblea Legislativa Plurinacional para proseguir la ruta de cambio y transformación que se ha abierto en nuestro país a partir del año 2000 con la «guerra del agua» y que tuvo su momento de despegue desde 2006, después que Evo Morales asumió la presidencia del Estado.

-¿Es su primera incursión en la política o lo hizo antes?

(RM).- Nunca he participado en ningún partido político, no he sido militante, aunque siempre he estado cerca del movimiento popular, de alguna manera se puede decir que he sido y soy militante del movimiento popular.

– ¿Ha sido invitado o como se dio su inclusión en la lista de candidatos del MAS-IPSP?

(RM).- Ha sido una invitación del Presidente para que pueda participar en el Movimiento Al Socialismo como candidato a senador por La Paz.

– ¿Cómo piensa encarar la campaña en el departamento?

(RM).- Estamos trabajando en ese proceso, a estas alturas estoy en varias reuniones, pero creo que de alguna manera voy a hacer lo que siempre he hecho en las diferentes acciones que me tocó desarrollar y ha necesitado de comunicación, básicamente hablar en todos los espacios públicos que corresponde, entrevistas en los medios y directamente con las personas, en los escenarios que se vayan dando. Creo que el momento de una campaña electoral es comunicación y las próximas semanas pienso dedicarme a ello.

– ¿Esto significa que tendrá que hacer una pausa en sus actividades profesionales?

(RM).- Sin lugar a dudas, una campaña de esta naturaleza va a requerir de tiempo, precisamente en estos últimos días estoy en ese afán de ver que otros colegas puedan atender los casos que yo estaba a cargo.

– Uno de los principales casos tiene que ver con los familiares de las víctimas de octubre de 2003, de la «guerra del gas», ¿qué nos puede decir al respecto?

(RM).- Todo el esfuerzo que se ha hecho en ese caso ha permitido que el 2011 se tenga una sentencia, cinco miembros del alto mando militar de Gonzalo Sánchez de Lozada fueron condenados a pena privativa de libertad que están cumpliendo en la cárcel, dos de sus exministros también recibieron pena, varios otros están prófugos, perseguidos por la justicia. En el caso específico de Sánchez de Lozada se tiene una solicitud de extradición que lastimosamente el gobierno de Estados Unidos no está atendiendo, pero el 2018 luego de una década logramos llevar adelante un juicio contra Sánchez de Lozada en Estados Unidos, juicio que en un primer momento terminó con una condena de un veredicto de un jurado estadounidense, pero lamentablemente el juez revirtió esa sentencia en forma muy peculiar y nada común en los Estados Unidos. De alguna manera decíamos que hemos ganado en cancha, pero nos estaban robando el juicio de otra manera, se apeló y todavía está pendiente en la justicia de ese país.

– ¿Qué opinión tiene de los candidatos a la presidencia?

(RM).- En relación al presidente Evo Morales destacar el trabajo que ha hecho, se dice que por sus obras los conoceréis, tiene varios años de gestión, hemos tenido estabilidad económica, mucha gente tiene trabajo el que no tuvo en el tiempo de los gobiernos neoliberales, todavía probablemente nos faltan muchas cosas por tener y por hacer, pero creo de por sí que todos esos logros son el curriculum del presidente candidato Morales.
En el caso de Carlos de Mesa, personalmente a mí me deja poco, en determinado momento, pese a los pedidos que le hicimos, no tuvo el valor para ir a declarar en el juicio contra Sánchez de Lozada en Estados Unidos, prefirió excusarse con un sinfín de pretextos y hasta mentiras, tal vez ese sea uno de los motivos por los que acepté a ser candidato a senador (…) se aferra mucho a los dictámenes y directrices del gobierno de Estados Unidos, creo que no es una opción que los bolivianos y bolivianas queremos en este momento.

-¿De Óscar Ortiz, Víctor Hugo Cárdenas, Félix Patzi y los demás candidatos qué opina?

(RM).- Ortiz lastimosamente no ha podido trascender en propuestas más allá del oriente, es una propuesta absolutamente regionalizada, no se puede ni siquiera ser gobierno con una perspectiva de esa naturaleza tan reducida. Sobre los demás candidatos creo que no vale la pena hablar porque no son una verdadera opción en este proceso electoral. Las últimas encuestas que dieron los medios de comunicación hablan por sí solas, estos candidatos no llegan ni al 1%, con ello están en la posibilidad de perder su sigla, no son una verdadera opción, probablemente no tengan ni siquiera representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: