agosto 26, 2019

Según fuente oficial y la CEPAL, Bolivia tiene la mayor reducción de pobreza extrema de Sudamérica

Bolivia descendió en más de la mitad la pobreza extrema de 38,2% en 2005 a 15,2% en 2018 (23 puntos porcentuales (pp) y la pobreza moderada disminuyó de 60,6% a 34,6% (26pp). Cabe destacar que con estos datos, Bolivia presenta el nivel más bajo desde que el indicador es registrado en el país, además se posiciona como la economía con la mayor reducción de pobreza extrema a nivel de Sudamérica.

La Paz (MEFP/UCS).- La reducción de la pobreza es resultado  de la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), en el marco de la política de redistribución se desarrollaron diversas políticas sociales y se observaron importantes avances en la calidad y condiciones de vida de todas las y los bolivianos, en especial en los sectores más vulnerables y con mayores necesidades.

El medio de prensa escrito “Página Siete” hoy, 30 de julio de 2019, publicó de manera irresponsable una noticia titulada “Bolivia es el país que menos redujo la pobreza, según la CEPAL”, al respecto cabe aclarar que esta noticia ya fue difundida con el mismo título y en el mismo periódico el 16 de enero del año en curso, tras la publicación del informe titulado “Panorama Social de América Latina 2018” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró el 12 de marzo del presente, mediante conferencia y nota de prensa que las estimaciones de pobreza de la  CEPAL no se realizan con la misma metodología que utilizan los países de la región. La metodología aplicada por este organismo internacional es diferente al cálculo nacional, pues este tiene el fin de brindar información comparable de pobreza a nivel regional.

Sudamérica: Reducción de la pobreza extrema entre 2005 y 2018 (En puntos porcentuales)  

    Bolivia: Pobreza moderada y extrema, 1996 – 2018   

                                      (En porcentaje)

(p) Preliminar

Nota: La información se encuentra al último dato disponible de cada país

Fuente: Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE), Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia e Instituto Nacional de Estadística de cada país

Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales

Sudamérica: Reducción de la pobreza extrema entre 2007 y 2017 (En puntos porcentuales)  

Utilizando los datos de la CEPAL y reflejando una homogeneidad en el modo de cálculo, entre 2007 y 2017, en Bolivia se evidencia una marcada disminución de la pobreza moderada y extrema, al igual que los datos oficiales se constituye en el país con la mayor reducción de pobreza extrema en América del Sur. Una vez más, un organismo internacional corrobora el notable descenso de este indicador en el país.

Bolivia: Pobreza moderada y extrema, 2002 – 2017   

                                      (En porcentaje)

Nota: Por la disponibilidad de información, la diferencia de Chile corresponde entre 2006 y 2017, y Colombia y Ecuador entre 2008 y 2017. Asimismo, Argentina y Venezuela no disponen de datos.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Elaboración: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Unidad de Análisis y Estudios Fiscales

2 Trackbacks y Pingbacks

  1. Vicepresidente boliviano destaca reducción de la extrema pobreza | La Época- Con sentido de momento histórico
  2. El INE advierte que cálculo del Índice de Pobreza Multidimensional realizado por el CEDLA no se enmarca en metodología internacional | La Época- Con sentido de momento histórico

Leave a Reply

%d bloggers like this: