diciembre 14, 2019

Asamblea Legislativa de Bolivia aprueba ley contra evasión fiscal

La Paz-. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó hoy una ley contra la defraudación fiscal, luego de perder Bolivia al menos mil 134 millones de dólares por evasión impositiva de empresas que utilizaron paraísos fiscales de 2015 a 2017.

Adriana Salvatierra, presidenta de la Cámara de Senadores, precisó que, con esos impuestos, hubieran construido unidades educativas, hospitales y otras obras para beneficio social, durante la presentación del Informe de Conclusiones de la Comisión Especial Mixta de Investigación de los Papeles de Panamá.

El escándalo Panamá Papers estalló en abril de 2016 tras la filtración de documentos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, donde se reveló el ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos, personalidades de las finanzas, el deporte, las artes y otros sectores.

En Bolivia al menos 122 personas y 108 empresas aparecen involucradas en este caso, entre ellas la firma offshore Akapana, de ahí que la ALP conformara una comisión para investigar el caso.

A finales de 2017 las indagaciones confirmaron que el empresario Samuel Doria Medina utilizó paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos en la venta de las acciones de la cementera Soboce a un consorcio mexicano.

La familia del también opositor Branco Marincovik tenía 14 empresas que cometían ese delito, mientras que entre los vinculados con el supuesto blanqueo de dinero se encontraba Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

Salvatierra aseguró que no se trata solamente de un señalamiento, sino de ‘generar las condiciones de fortalecimiento institucional y en eso consiste el proyecto de ley que nos comprometemos a reponerlo en la agenda legislativa en los siguientes seis meses que quedan de este período legislativo’.

Por su parte, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, destacó el compromiso de los legisladores para combatir la evasión fiscal mediante la construcción y aprobación de una norma específica contra el uso de paraísos fiscales.

Canelas convocó además a un diálogo interinstitucional para encontrar soluciones a ese problema y cerrar los canales por donde escapan los impuestos.

‘Cuando la ciudadanía sea tan crítica con este tema, como lo es con otros de nuestra cotidianidad, seguramente vamos a hacer un Estado más robusto, con mejores condiciones y desde luego más justo en términos fiscales. La lucha principal contra los paraísos fiscales es por buscar una mayor justicia fiscal’, afirmó.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: