agosto 26, 2019

Se lanza el programa Chicas Waskiris para promover el estudio en ciencias y tecnologías

Prensa MDPyEP .- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) y la Agencia de Gobierno Electrónico, Tecnología de Información y Comunicación (Agetic) lanzaron hoy el programa denominado “Chicas Waskiris” (chicas inteligentes) con el objetivo de incentivar en las adolescentes mujeres el estudio de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas.

Mediante el programa se otorgará 100 becas de capacitación y mentoría a mujeres adolescentes de 14 a 17 años de edad destacadas en las áreas mencionadas.

“Estamos lanzando un programa. Las mujeres todavía muy pocas están incluidas en la digitalización, en la tecnología, nosotros queremos incentivar a esas niñas de 14 a 17 años, para que sean expertas en temas de ciencia y tecnología, en ingeniería y en matemáticas”, dijo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes.

La autoridad manifestó que en las diferentes universidades del país todavía existe un porcentaje reducido de mujeres en estas ramas de ciencia y tecnología, por eso se lanza este programa en los nueve departamentos para incentivar el conocimiento tecnológico, las matemáticas y las ingenierías.

El director ejecutivo de la Agetic, Nicolás Laguna, dijo que Chicas Waskiris es “un programa que se va a hacer a largo plazo, esta es la primera versión que se realiza desde el Estado, es para las mujeres, las más aplicadas y dedicadas al estudio, aquellas que pueden aportar en el futuro al país, por eso queremos dar 100 becas a chicas entre 14 a 17 años”.

Explicó que el beneficio consiste en la capacitación (duración aproximada de cuatro meses), mentoría y participación de un campamento donde las adolescentes recibirán el conocimiento y la formación de parte de profesionales mujeres de estas áreas, para que las jóvenes se animen a estudiar carreras relacionadas a la ingeniería, ciencia, tecnológica y el mundo digital en general.

El campamento de capacitación intensiva se llevará adelante el próximo 14 y 15 de septiembre en la ciudad de Cochabamba y la mentoría consiste en el apoyo y guía de profesionales mujeres expertas en el área.

El director de Agetic indicó que, según estudios realizados, el porcentaje de mujeres que participan en el ámbito tecnológico es reducido, alcanza al 20 %, por eso la implementación del programa busca cerrar esta brecha.

El representante informó que las adolescentes mujeres podrán postularse de manera virtual en agetic.gob.bo hasta el 20 de agosto. Se prevé que las estudiantes más aplicadas, las que tengan las mejores notas recibirán las becas para la mentoría, capacitaciones y campamento de Cochabamba.

1 comentario en Se lanza el programa Chicas Waskiris para promover el estudio en ciencias y tecnologías

Leave a Reply

%d bloggers like this: