agosto 26, 2019

Avanza firme Bolivia hacia potencia turística

La Paz-. Un incremento de nueve por ciento en ingresos económicos y de once puntos porcentuales en llegada de viajeros en los últimos ocho años confirman los avances sostenidos de Bolivia en el empeño de convertirse en potencia turística.

‘Es la tasa más alta en comparación con otros países de Sudamérica’, aseguró el experto cubano y catedrático de la Universidad de La Habana Julián Leoncio Rodríguez en conferencia de prensa en la sede de la Empresa Boliviana de Turismo.

El también exdirector del Observatorio Turístico Nacional de Cuba llegó al Estado Plurinacional para brindar las conferencias Visión actual y perspectivas del turismo en América del Sur y Los retos del crecimiento del sector turístico: tendencias y pronósticos, ante ejecutivos de esta rama y estudiantes de la especialidad.

Rodríguez subrayó que entre 2010 y 2018 los ingresos que percibió Bolivia por el turismo crecieron de 379 a 823 millones de dólares, mientras que la llegada de visitantes se incrementó de 679 mil a un millón 179 mil.

Añadió en términos comparativos que esta actividad en Brasil, Argentina y Chile disminuyó en esa etapa; sin embargo, Bolivia, Colombia y Perú mantuvieron tasas de incremento superiores al seis por ciento.

HABLA LA MINISTRA

En entrevista a Prensa Latina, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, ratificó que este país suramericano da pasos firmes para alcanzar la categoría de potencia turística internacional.

‘Sin dudas, Bolivia tiene de hecho todas las condiciones para avanzar con firmeza hacia la condición de potencia turística, el gobierno nacional ha acompañado con la infraestructura paulatinamente y ahora estamos en la promoción internacional’, aseguró la titular a esta agencia de noticias.

Recientemente, el Estado Plurinacional conquistó cuatro lauros de las 15 nominaciones por países en que compitió en la Gala de los World Travel Awards (WTA) correspondiente a América Latina, celebrada en el hotel Real Plaza, de esta ciudad.

Fueron esos premios el de Mejor Destino Emergente de Sudamérica (La Paz), Mejor Destino Verde de Sudamérica, Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica (Salar de Uyuni) y Mejor Destino de Viaje Juvenil de Sudamérica 2019.

Igualmente, en la categoría Mejor Hotel Boutique Líder en Bolivia el galardón fue para Stannum; Mejor Empresa de Alquiler de Coches Líder del país correspondió a Cars; Mejor Hotel de Negocios Líder en Bolivia fue Tajibos Hotel y Atix recibió el galardón como Mejor Hotel de Diseño.

Los laureados intervendrán en la gala mundial de la WTA que se efectuará el 28 de noviembre en Mascate, Omán, donde serán dados a conocer los premios de carácter universal.

Alanoca expresó a Prensa Latina que durante su mandato en el Ministerio de Culturas y Turismo (MCYT) ha prevalecido un enfoque comunicacional para mostrar como un tejido cultural lo artístico, los destinos, la vestimenta de cada región, las lenguas indígenas, todo lo autóctono.

Indicó que el objetivo es presentar todo lo que tiene el país en una especie de ‘parrilla’ en la que el viajero pueda escoger al final, planificar y llegar a Bolivia.

‘Justamente la intención que perseguimos es aumentar el flujo turístico, el gasto -subrayó la titular-, pero articularnos en la planificación con el sector privado’.

La ministra resaltó como lo más importante de Bolivia a su gente, cuyo orgullo nacional y el compromiso con el país los vuelve más creativos y los impulsa a buscar más alianzas y a cumplir su parte de compromiso con la calidad.

Añadió que al Gobierno corresponden las inversiones, la planificación y la promoción, entre otras competencias.

Con vista a lograr la condición de potencia turística, informó, la cartera de Culturas y Turismo cada semana encabeza un trabajo de mesa de mercados nacionales, en el que evalúan constantemente las dificultades y la planificación para la promoción nacional e internacional.

Un informe de la Organización Mundial del Turismo y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior situaba a fines de 2017 a este país en el noveno lugar del ranking del sector en Suramérica, con un millón 134 mil visitantes y un ingreso por este concepto de 782 millones de dólares.

Sin embargo, en recientes declaraciones a la prensa, el viceministro de Turismo de Bolivia, Marcelo Arze, confirmó que los ingresos anuales por los servicios prestados en este sector alcanzan ya los 850 millones de dólares.

Empero, esta cifra debe multiplicarse en poco tiempo por las potencialidades de esta nación ubicada en el corazón del sur (como expresa su marca país), que abarca 13 grados geográficos y ocupa un territorio de un millón 98 mil 581 kilómetros cuadrados a lo largo de cuatro regiones (andina, subandina, llanos orientales y amazonía).

Esta área incluye alturas sobre el nivel del mar que van desde los 70 metros hasta los seis mil 542.

Como atractivo adicional, Bolivia cuenta con varias denominaciones incluidas en el registro del Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Resaltan entre ellas la Ciudad de Potosí, la histórica de Sucre, las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, el Fuerte de Samaipata, el Centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku en la localidad del mismo nombre en el departamento de La paz.

Igualmente, figuran en esa relación el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, bien natural, el Sistema vial andino Qhapaq Ñan y el Carnaval de Oruro, obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

ESFUERZO PROMOCIONAL

La reciente celebración en esta urbe de la gala correspondiente a América Latina de la World Travel Awards (WTA) constituyó otro paso firme de Bolivia en la ruta hacia la condición de potencia turística. En el contexto de este acontecimiento, Sean Michael Rapson, vicepresidente de Marketing y Comunicación de la WTA, calificó de gigantesco el potencial turístico de Bolivia.

‘Cumple con los requisitos esenciales, se puede ir a muchos lugares del mundo, pero en definitiva existe la autenticidad. Hay tanto potencial en este país que deberían estar emocionados’, sostuvo el experto.

Durante el intenso programa que cumplió en este país junto a otros ejecutivos de la entidad organizadora de la ceremonia que tuvo lugar en el Hotel Real Plaza, catalogada en los medios como ‘el Oscar del turismo’ regional, Rapson reiteró su admiración por la autenticidad, el patrimonio y la biodiversidad de la nación suramericana.

Según el MCYT, con motivo de la gala de los WTA llegaron a la ciudad sede del gobierno de Bolivia unos 300 empresarios, líderes de este tipo de industria en el continente y expertos del sector de renombre mundial.

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