agosto 26, 2019

Aumentan violaciones graves contra los niños en Mali, dice Unicef

Naciones Unidas, – El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy sobre un aumento brusco de las violaciones graves contra niños reportadas en Mali durante este año, particularmente asesinatos y mutilaciones.

Según indicó la oficina del portavoz del secretario general de la ONU, los datos preliminares registrados por Naciones Unidas Unidas muestran que más de 150 niños fueron asesinados debido a la violencia relacionada con el conflicto en la primera mitad de 2019, en comparación con 77 en todo 2018.

Además, 75 resultaron heridos en ataques violentos, en comparación con 24 durante el mismo período del año pasado. Las lesiones incluyen heridas de bala, quemaduras y fracturas.

De acuerdo con la Unicef, el reclutamiento y uso de niños en grupos armados se duplicó en Mali: 99 casos en 2019, mientras que en el mismo período en 2018 se registraron 47.

Tales números muestran el impacto de la prolongada inseguridad en el norte del país y el dramático deterioro en el centro, así como en las áreas fronterizas con Níger y Burkina Faso.

El incremento de las violaciones ha provocado un aumento de las necesidades de protección de los menores en el norte y el centro de Mali.

Por ejemplo, en la región de Mopti, el aumento del conflicto entre comunidades y la presencia de grupos armados produjo numerosos ataques que provocaron la muerte y la mutilación de niños, el desplazamiento y separación de sus familias, y el riesgo de ser víctimas de violencia sexual o sufrir traumas psicológicos.

Los cálculos de la ONU estiman que más de 377 mil niños requieren en estos momentos ayuda de emergencia en Mali.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: