agosto 26, 2019

Ministerio de Trabajo determina aplicar plataforma “empresa digital” para trámites que realizan empleadores

MTEPS.- El Ministerio de Trabajo mediante Resolución Ministerial No 757/19 determina la puesta en marcha de la prueba piloto de la “Oficina Virtual de Trámites – OVT a través de la Plataforma de “Empresa Digital” para trámites de inscripción y habilitación del ROE, presentación de planillas mensuales de sueldos y accidentes de trabajo así como la presentación de planillas de primas de utilidades.

A través de esta plataforma, los responsables de las empresas y unidades económicas también podrán presentar planillas de retroactivos de incremento salarial, Aguinaldo de Navidad, Segundo Aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” y otros trámites.

Para este acceso, el Ministerio de Trabajo actualizó su Oficina Virtual de Trámites (OVT) gracias a la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de la Información y Comunicación dependiente del Ministerio de la Presidencia, y a través de la plataforma “Empresa Digital”, los empleadores podrán incorporarse a esta prueba piloto de forma voluntaria y para esto las instituciones deberán habilitar su Registro Obligatorio de Empleadores en la Plataforma “Empresa Digital”.

Con ese propósito hoy miércoles 14 de agosto se presentó el proyecto piloto “Plataforma Empresa Digital, Datos Laborales a través de Ciudadanía Digital y consultas a la Plataforma Eustaquio Méndez”.

La misma entrará en vigencia el próximo 16 de agosto y tendrá una duración de 120 días, la misma es de carácter voluntario para toldas las empresas públicas y privadas.

Los trabajadores y trabajadoras realizarán las consultas de sus datos laborales de los dos últimos años, tiempo que lleva funcionando la plataforma OVT. Esto a través de su cuenta de “ciudadanía digital”.

Además, las personas con discapacidad, tutores o cónyuges utilizando la ciudadanía digital tendrán la posibilidad de consultar el estado de los pagos de su bono de discapacidad, sin necesidad de acudir a oficina alguna.
Esta plataforma nueva se lanza con el objetivo de centralizar y simplificar todos los trámites que realizan las unidades económicas del país, de modo que los trámites sean ágiles y sin complicaciones.

Con este enfoque, en la plataforma “Empresa Digital” se podrán realizar 20 trámites y así las empresas no necesitarán acudir a las oficinas ni acompañar grandes cantidades de documentos para cumplir con sus obligaciones.

Trámites que se podrán realizar en esta plataforma:

– Registro Obligatorio de Empleadores – ROE
– Declaración de planillas mensuales
– Declaración de planillas rezagadas
– Módulo de gestión de trabajadores relacionados a retiros, altas y declaración de discapacidad.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: