septiembre 22, 2019

Ortiz sobre Mesa: vender candidatura y malgastar gastos reservados no es alguien que merece el pueblo boliviano

La Paz.- El candidato presidencial por «Bolivia Dijo No», Oscar Ortiz, advirtió que ya comenzaron a surgir las pruebas de la corrupción detrás de la renuncia de su ahora ex acompañante de fórmula, Edwin Rodríguez y reiteró que el también candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, dañó su propia credibilidad al negarse a responder por los presuntos pagos que recibió del ex presidente y jefe del MNR, Gonzalo Sánchez de Lozada.

«Si uno tiene un pasado inexplicable, obviamente no puede tener un presente que ofrezca una alternativa al pueblo boliviano», dijo Ortiz en una entrevista con el diario cruceño El Deber.

Ortiz también reveló que el personalismo autoritario de Carlos de Mesa y las contradicciones del dirigente de Unidad Nacional Samuel Doria Medina impidieron conformar la unidad de la oposición.

«En septiembre de 2018, el señor Illya Fortún (ex secretario de Comunicaciones del MNR y columnista de Página Siete), asesor muy cercano al señor Mesa, me pide una reunión para mostrarme unas encuestas que ellos habían hecho y la conclusión suya fue pedirnos que nos apartemos, porque, al ser partidos y cruceños, perjudicaríamos a Mesa en los votos», reveló Ortiz.

«Es imposible la unidad así», sentenció el candidato de Bolivia Dijo No, antes de confirmar que el ex dirigente de Condepa y asesor del ex prefecto cochabambino prófugo Manfred Reyes Villa, Ricardo Paz «nos planteó un esquema en el que Mesa pretendía definir todo solo».

Según esa postura expresada por Paz, De Mesa tomaría decisiones unipersonales «no solo lo de la campaña, sino los cinco años siguientes».

«Por eso es que Ernesto Suárez, nuestro vicepresidente, en algún momento dijo que no veníamos para pasar de un caudillo autoritario a un caudillo ilustrado», dijo Ortiz.

Luego, el candidato cruceño recordó que «después hubo la búsqueda con Samuel Doria Medina, que había promovido la idea de las primarias», pero «ahí fue cuando Rubén Costas dijo que me postularían y el señor Doria Medina no estuvo dispuesto a ir a las primarias y no marchó».

Con relación a la denuncia de corrupción detrás de la renuncia de Rodriguez, Ortiz declaró: «Cuando hay casos de corrupción casi nunca hay pruebas, lo que hay son indicios. No sabemos cómo fue esa negociación, pero sabemos quién salió a festejar inmediatamente».

Recordó que «a la media hora de que el señor Rodríguez hace su conferencia de prensa anunciando su renuncia, de la cual nunca nos había mencionado nada, salen un comunicado de Comunidad Ciudadana dándole la bienvenida y un tuit de Mesa en el mismo tenor».

Después de aclarar que «ahora en los últimos días comienzan a aparecer las pruebas», Ortiz señaló que «cuando escuchamos los audios en los que el señor Lara (Saúl, exministro de Gobierno de Mesa) con dirigentes potosinos, incluso con el actual presidente del Comité de Potosí, que fue el que trató de darle un camuflaje a la traición de Rodríguez, demuestran que esto se venía trabajando desde antes, que el señor Pumari viene trabajando para esta alianza política».

«Un audio ya es prueba», sentenció.

«Eso ya muestra que aquí hubo una maniobra inmoral, propia de los políticos del pasado», dijo Ortiz a tiempo de reiterar que «alguien no puede explicar su pasado, sobre todo en temas económicos, como está pasando con el señor Mesa, obviamente no puede pretender ser una opción de futuro».

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: