marzo 29, 2024

Presidente afirma que incendio forestal de Roboré bajó en un 70%

Santa Cruz, – El presidente Evo Morales informó el lunes que el incendio forestal de magnitud que se registra en el municipio de Roboré, del departamento de Santa Cruz, bajó en un 70% y aseguró que las labores continuarán y se ampliarán a otros municipios, donde los incendios son de menor magnitud.

«Según pobladores y autoridades hoy (el incendio) ha bajado el 70 por ciento, hay algunos focos que he visto provisionalmente y donde el Súper Puma está trabajando, un helicóptero descargo 79 descargas de agua, 64.780 litros que descarga de una laguna», dijo en una conferencia de prensa, tras realizar una evaluación de ese siniestro.

Morales agregó que continuará el trabajo de dos helicópteros con descargas de agua y reiteró que se habilitará otra aeronave para el traslado de médicos y la evacuación en comunidades de difícil acceso, en caso de que sea necesario.

Destacó que habilitaron dos dependencias de las Fuerzas Armadas en Roboré y San José de Chiquitos, para las personas que puedan ser evacuadas.

Agregó que en comunidades aledañas reportaron que el incendio afectó hasta a seis viviendas, las mismas que serán reconstruidas mediante el programa de Vivienda Social, que impulsa el Gobierno.

La autoridad de Gobierno agregó que a las zonas que carecen de agua potable se están destinando seis cisternas y que además se evaluará aquellos lugares donde hay sembradíos afectados, para apoyar a los productores.

Morales confirmó, asimismo, el traslado de 400 policías y bomberos del interior del país a las zonas afectadas, para ayudar a aplacar los incendios que persisten en Tapera de San Ignacio de Velasco, Carmen Rivero Tórrez y en el camino a Charagua.

Aseguró que el trabajo es permanente y, en coordinación con las alcaldías y la Gobernación de Santa Cruz, realizan una evaluación para intervenir en las siguientes horas.

Agregó que Defensa Civil y otras entidades sub nacionales realizan constantes estrategias en función al comportamiento de los siniestros que pueden cambiar de curso, por la dirección de los vientos.

El mandatario complementó que «se puede evaluar la normativa sobre la autorización de chaqueos» y llamó a los involucrados a presentar propuestas para entablar debates.

Dijo que esa actividad beneficia a los pequeños productores que no tienen más de una hectárea y que se puede analizar la forma de limitar la dimensión de las quemas controladas para dar lugar a nuevas tecnologías.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario