septiembre 22, 2019

La Cámara de Diputados de Paraguay rechaza y archiva el juicio político contra Abdo Benítez

MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó el pedido de juicio político realizado por la oposición contra el mandatario Mario Abdo Benítez, el vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, por un polémico acuerdo firmado con Brasil.

«En Diputados archivaron el juicio político a Mario Abdo, mas en la calle la sensación de que este Gobierno se tiene que ir está más viva que nunca», publicó en su cuenta de Twitter el diputado del opositor Frente Guasú (izquierda) en el Parlamento del Mercosur, Ricardo Canese.

Abdo Benítez se enfrentó en las últimas semanas a reclamos opositores de juicio político por un fallido acuerdo con Brasil sobre cómo emplearían los dos países en los próximos tres años la electricidad que genera Itaipú, situada en el río Paraná fronterizo entre los dos países.

El pacto, firmado el 24 de mayo en secreto, estipulaba nuevos términos y disposiciones para Paraguay que, según los críticos, implicaban aumentos en las tarifas para este país, entre otros perjuicios.

Tras conocerse el contenido en julio, se desató una ola de renuncias, y el acuerdo fue finalmente anulado a pedido de Paraguay.

El 21 de agosto, los partidos de oposición presentarán al Congreso una solicitud para que se inicie el juicio político contra Abdo Benítez y Velázquez,

Sin embargo, no contaron con los votos suficientes para iniciar el proceso, debido a que diferentes bancadas del oficialista Partido Colorado votaron en rechazo al juicio político.

El presidente dijo el 16 de agosto que «no le hace bien a la república utilizar la herramienta del juicio político, es una herramienta constitucional, pero no le hace bien tener esto como una amenaza permanente al presidente de la República», según cita del diario La Nación.

La inestabilidad también perjudica el Estado de Derecho, el sistema republicano y la democracia paraguaya, observó el mandatario.

Durante el correr de la semana hubo manifestaciones y cortes de rutas en diferentes partes del país en reclamo de juicio político.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: