septiembre 18, 2019

Ministerio de Desarrollo Productivo e IICA lanzaron el primer programa de capacitación en comercio internacional para el sector agropecuario del país

Prensa MDPyEP.- El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Desarrollo Rural y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, lanzaron hoy el primer programa de capacitación en comercio internacional dirigido hacia los actores públicos y privados del sector agropecuario del país.

El curso tiene carácter gratuito y se iniciará este viernes 23 de agosto de 2019, su duración será de cinco meses bajo la modalidad de beca con obligatoriedad de participación del 60% como mínimo para la obtención de un certificado de asistencia y del 70% más una evaluación final para el certificado de participación.

El programa tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de al menos 60 personas, entre servidores públicos, miembros de la academia, agencias de cooperación, instituciones empresariales privadas y organizaciones de productores de Bolivia, en temas de comercio internacional de productos agropecuarios, en base a talleres de capacitación, mediante el sistema virtual presencial.

El viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Weimar Pereira, destacó el carácter gratuito del programa y afirmó que “este curso lo que pretende es difundir y socializar las capacidades para emprender el comercio exterior”, lo cual permitirá acrecentar el número de exportadores en el país. Manifestó que el comercio exterior es una especialización nueva y que en el país requiere aun ser más fortalecida.

“Sin producción no hay industrialización y sin industrialización no hay exportación”, señaló la autoridad al enfatizar que el trabajo conjunto de las entidades del Estado y la formación de recursos humanos permitirá mayores niveles de exportación del país.

Recordó que actualmente existe sobreproducción de arroz, maní, azúcar, alcohol, leche y que la producción debe alcanzar un estandar de acreditación internacional. “Lo que tenemos que hacer es buscar horizontes de exportacion y eso lo vamos a lograr con una adecuada formación”, subrayó el Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala.

Santiago Velez, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Bolivia, manifestó que el primer programa de capacitación es “importante para desarrollar el sector agrícola, agroindustrial y su vínculo en el comercio internacional”.

Señaló que el programa estará ligado a fortalecer los lineamientos de la política industrial en Bolivia cuyas directrices emergieron de la Cumbre de Desarrollo Industrial realizado el pasado mes de junio en la ciudad de Cochabamba.

El representante del organismo internacional informó que respecto a la alimentación en el mundo, hasta el año 2050 serán más de 9.7 billones de personas que se tendrá que alimentar y que el 80 % de la población mundial vivirá en zonas urbanas; lo cual requiere de un replanteamiento del esquema de la producción y el comercio agropecuario.

Indicó que “Bolivia es uno de los países que tiene mayor potencial agroalimentario en el mundo, tiene recursos humanos valiosos, biodiversidad, territorio, suelo, clima diferenciado”, y que se dan las condiciones para pensar en comercio agroalimentario mediante el fortalecimiento de las capacidades técnicas.

Por último, el rector de Universidad Andina Simón Bolívar, José Luís Gutiérrez Sardán, ponderó la realización del primer curso. “Saludamos estos esfuerzos de capacitación, de formación, y acompañaremos desde el diseño a la ejecución de este programa”, dijo.

Afirmó que todo proceso formativo debe llevarse adelante con un pensamiento “hacer ciencia con conciencia social”, en referencia al trabajo conjunto de los ministerios del Estado, empresarios, productores y la cooperación internacional.

El programa estará compuesto de cuatro módulos referidos a temáticas de proyectos o emprendimientos agroexportadores, con lo cual se busca transferir a los y las participantes un panorama integral sobre el comercio internacional para productos agropecuarios. El módulo uno se denomina comercialización internacional y promoción comercial, el dos, integración regional, el tres, política comercial y finalmente el cuarto lleva el nombre de transferencia de experiencias exitosas.

En el primer módulo los talleres a dictarse serán: trámites aduaneros y procedimientos de exportación en Bolivia; términos del comercio, logística de aprovisionamiento, transporte y distribución internacional de productos agropecuarios; costos, contabilidad básica y análisis financiero para agronegocios; fuentes de financiamiento e instrumentos financieros para producción y/o comercialización agropecuaria; nuevas tecnologías e innovaciones para negocios agropecuarios; herramientas de información y bases de datos de la OMC para la investigación y toma de decisiones; como exportar alimentos a los Estados Unidos y la Unión Europea.

En el segundo módulo: marco general sobre integración; los nuevos modelos de acuerdos comerciales regionales; cadenas regionales de valor y modelos de acumulación de origen para aprovechar nuevos mercados.

El tercer módulo: conceptos relevantes sobre el comercio internacional agrícola y comprensión de la normativa comercial y el sistema multilateral de comercio; compromisos en materia agrícola que los países deben notificar ante la OMC, en el marco del acuerdo sobre agricultura; marco de políticas y estrategias de Bolivia en materia de producción agropecuaria y comercio.

Cuarto módulo: visitas a agroindustrias locales; experiencias exitosas de empresarios agroindustriales locales.

Las personas interesadas en participar deben enviar su postulación hasta el 22 de agosto de 2019 a las oficinas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), o a través del correo electrónico fernando.aramayo@iica.int.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: