septiembre 22, 2019

Campesinos rechazan paro cívico y lamentan que sólo sillas, muñecos y pitas bloquean las calles

La Paz.- La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) rechazó el miércoles el paro cívico, convocado por algunos comités cívicos del país, y lamentó que las personas utilicen sillas, muñecos y pitas para implementar esporádicos «bloqueos».

«Estamos viendo en este día de paro que no está dando resultados, ya que en algunos lugares están haciendo un paro con una mínima cantidad de gente, usando muñecos, pitas, muebles para hacer una movilización», afirmó en conferencia de prensa el secretario de Salud de la CSUTCB, Santos Ramos.

El paro cívico fue convocado por los comités cívicos de varios departamentos en rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales y en respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2015; sin embargo, sólo tres organizaciones decidieron continuar con la medida después que Santa Cruz resolvió no acatar el paro, en solidaridad a las poblaciones de la Chiquitanía que sufren un incendio forestal de magnitud.

Sólo los comités cívicos de Cochabamba, de La Paz, Oruro y Tarija decidieron acatar el paro de 24 horas a pesar de que los grupos opositores de los otros departamentos del país decidieron suspender esa medida en solidaridad con los afectados por los incendios forestales en Santa Cruz.

Ramos acusó a ese sector movilizado de buscar desestabilizar el proceso eleccionario de octubre próximo.

Además, dijo que intentan «denigrar» la gestión de Gobierno del presidente Evo Morales, sobre todo porque trabaja por el sector campesino indígena originario del país.

En esa línea, ratificó el compromiso de la CSUTCB de defender el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales desde 2006.

El Gobierno reportó normalidad en las actividades que se desarrollan en el país y dijo que la labor de la policía es persuasiva y preventiva para garantizar la libre transitabilidad de las personas y vehículos.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: