septiembre 18, 2019

Gobierno confirma que avión ‘SuperTanker’ llegará el viernes para sofocar incendio en la Chiquitanía

Santa Cruz .- El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró el miércoles que el avión bombero ‘SuperTanker’ llegará el viernes y no el jueves, por un tema de logística, para para trabajar en la sofocación de incendios forestales que se registran en la Chiquitanía, ubicada al sureste del departamento de Santa Cruz.

«Ya se ha hecho el contrato con el avión SuperTanker, un Boeing de dos turbinas 747, que puede cargar dependiendo la altura hasta 115.000 litros, es como cien avionetas y un poco más, yo había anunciado que posiblemente llegaba a la media noche y acaba de confirmarme el ministro (de Defensa) que llega pasado mañana (por viernes)», explicó en un informe sobre el trabajo que realiza el Gabinete Permanente que comenzó a dirigir las operaciones.

Horas antes el mandatario reveló que por la aeronave se hizo el depósito de una garantía y que cada vuelo costará aproximadamente 16.000 dólares.

El SúperTanker partirá de su base de operaciones de California y llegará al aeropuerto Internacional de Viru Viru para hacer su primer abastecimiento.

García Linera reveló que se realizan las gestiones con Brasil para que se pueda habilitar la pista de la ciudad de Corumba para que dicha aeronave pueda sentar ahí su base de operaciones en el tiempo que sea necesario y según se lo requiera.

A ello reiteró que la labor por aire se reforzará con otros tres helicópteros que se añaden a los tres que ya operan en la zona con tanques Bambi, que cuentan con una capacidad de descarga de 3.000 litros.

Asimismo, confirmó que se contratará entre cinco a diez avionetas fumigadoras con capacidad de descarga de 1.500 litros de agua.

El segundo del Ejecutivo explicó que tanto los helicópteros como las avionetas están destinadas para el incendio de focos de quema que están aún dispersos en varias zonas y que el SuperTanker será utilizado en las zonas donde los incendios son más densos.

El vicepresidente reiteró que el monitoreo es permanente con imágenes satelitales que brindan una información constante de la situación que se tiene en zona que ha sufrido la afectación de más de 600.000 hectáreas.

Con relación a los trabajos por tierra que se han aprobado para combatir esos incendios, García Linera adelantó que en las próximas horas se incrementarán 500 efectivos de las Fuerzas Armadas, 200 de la Policía Boliviana, 100 del Senasag con veterinarios y camionetas además de agrónomos.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: