septiembre 22, 2019

Mayores ingresos para las entidades públicas de Bolivia


Por Silvia Eugenia Huanca Calle *-.


A pocos meses de las elecciones generales, los analistas económicos de la vieja escuela (neoliberales) afines a partidos de la oposición empiezan a desinformar a la población boliviana manifestando que estamos atravesando una crisis económica, supuestamente hay menores ingresos, motivo por el cual se reduciría la inversión pública.

Mediante la aprobación de la Ley N° 1206 de 5 de agosto de 2019, de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2019, se permite refutar esas aseveraciones falsas porque esta disposición legal contempla un presupuesto adicional agregado de Bs4.867,9 millones y un consolidado de Bs4.255,2 millones, que representa un incremento del 1,7% y 2,0% respecto al presupuesto aprobado para 2019. En otras palabras, esta norma aprueba mayores ingresos para las Entidades Públicas de Bolivia.

Podemos observar que Bolivia a diferencia de países vecinos (Argentina y Brasil) donde a la fecha efectuaron recortes presupuestarios, está priorizando los recursos orientados a fortalecer la inversión pública y programas sociales.

Del presupuesto de ingresos a nivel consolidado, Bs1.166,9 millones pertenece a ingresos corrientes, Bs4,1 millones a ingresos de capital y Bs3.084,2 millones a recursos registrados por fuentes financieras que corresponde a Anticipos Financieros, Caja y Bancos, Cuentas por Pagar y Recursos Devengados de las entidades públicas, no provenientes de créditos externos.

Es importante señalar que se incorporan recursos adicionales para inversión pública por un importe $us 61,8 millones, el cual representa un incremento de 1,2% con relación al presupuesto aprobado 2019, que pasó de $us 5.323 millones a $us 5.385 millones.

A nivel sectorial, los recursos son destinados con prioridad al sector de Desarrollo Productivo con Bs428,3 millones, principalmente para la implementación de programas de inversión pública de apoyo a la producción nacional; Bs362,6 millones para el Sector Educación; Bs285,8 millones a Obras Públicas para mantenimiento de tramos, telecomunicaciones y para la construcción de carretera Ravelo – Sucre, entre las más sobresalientes; y Bs106,74 para el Sector Salud para el Sistema Único de Salud Universal y Gratuito (S.U.S), servicios hospitalarios y de consulta externa, programa de promoción y prevención del seguro social universitario, entre las más relevantes a favor de la población boliviana.

Por lo expuesto, se evidencia la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) del gobierno nacional, la inversión pública está enfocada a impulsar el dinamismo a la economía nacional y fortalecer la capacidad productiva. Por cuanto, es falso aseverar que la inversión pública reduce, cuando se puede observar que incrementa en 1,2%.


* Economista.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: