septiembre 22, 2019

Expertos ven en Bolivia un inmenso potencial de gas

 

Expertos que participaron en el Segundo Foro del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes, que se realizó en Santa Cruz, destacaron el inmenso potencial de reservas de gas que tiene Bolivia, para lo cual se requieren de grandes inversiones para su explotación.

El Mehdi Habib, representante de Argelia en el Comité Científico del Instituto de Investigación del Gas (FPEG), dijo que Bolivia tiene grandes potencialidades hidrocarburíferas, pero para transformarlas en resultados positivos debe utilizar tecnología de punta y las mejores metodologías para analizar ensayos, pozos y rocas.

“Se puede aplicar tecnologías de alta temperatura (HT) y alta presión (HP), pozos estratigráficos, sísmica 3D multicomposicional, ensayos usando rayos X para ver las fracturas en las rocas, en los campos”, agregó.

Según un estudio realizado por Frederick Shneider, gerente y líder del Proyecto Bolivia de la empresa Beicip Franlab, si se explorara toda Bolivia se tendría un potencial de reservas de 120 trillones de pies cúbicos (TCF, por su siglas en inglés) de gas natural, que viene a significar más de 10 veces la reserva certificada que tiene el país.

Para Carlos Kim, presidente de GTLI, Bolivia tiene un gran potencial en reservas de gas, ya que solo se exploró un 10%; pero para incentivar esta actividad se deben tomar en cuenta temas como los mercados y los precios, la presencia de nuevos combustibles y los incentivos que debe dar el Gobierno.

Además, recomendó que también se realicen trabajos de exploración para encontrar campos de hidrocarburos líquidos para poder abastecer plenamente al país con diésel y gasolina.

Por otra parte, Orlando Vaca, gerente general de Shell, dijo que el 95% del gas que produce Bolivia viene de la formación geológica Huamampampa, donde está ubicado también el pozo Boyuy, en Tarija, cuya perforación llegó a los 8.000 metros brindando información valiosa por lo que puede ser calificado como exitoso.

“En el país se perfora poco y se hace mucho”, agregó el panelista para quien también se deben tomar en cuenta, en la exploración, los cambios climáticos, al igual que el régimen fiscal que debería ser más atractivo para hacer los proyectos más rentables.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: