diciembre 6, 2019

Presidente declara pausa ecológica y convoca a pacto por la biodiversidad

El presidente Evo Morales declaró ayer pausa ecológica en la Chiquitania y convocó a conformar un pacto nacional por la biodiversidad para controlar el incendio forestal y la sequía en poblaciones del departamento de Santa Cruz.

Después de una reunión de evaluación con el Gabinete de Emergencia Ambiental y el mando militar y policial en Roboré, la primera autoridad del país dijo que la decisión fue asumida para evitar que los predios quemados sean objeto de negocio. Además que se inició el diseño de un plan integral postincendio a fin de recuperar la vegetación perdida y para que no se vuelvan a repetir siniestros de esa magnitud en el país.

“Quiero decirles que he decidido que se va a declarar pausa ecológica, que consiste en que donde se afectó el incendio están prohibidas las ventas de tierras; además de eso, cómo prepararnos para el postincendio, porque esto lo vamos a combatir, tiene que terminarse”, precisó.

PACTO DE UNIDAD

El Jefe de Estado agradeció a los soldados, efectivos militares, policiales y voluntarios por apoyar sin tregua en las tareas de mitigación del fuego, así como el desprendimiento de la población de Roboré con el alimento preparado en olla común para los brigadistas. En ese contexto, convocó a un pacto nacional por la biodiversidad, la unidad y la solidaridad para hacer frente al desastre ocasionado por las llamas y la sequía en esa región.

Recordó que en la crisis por falta de agua potable en la ciudad de La Paz, entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, la unidad de los paceños permitió no solamente superar esa necesidad sino implementar proyectos a corto, mediano y largo plazo para garantizar el recurso hídrico los próximos 20 años.

“Todos debemos estar movilizados para defender nuestra biodiversidad, no es hora de protestar sino de trabajar, y la mejor solidaridad que pueden hacer (…) es justamente ayudar a esos soldados que están combatiendo, hay también voluntarios, mi respeto, mi admiración porque hay gente civil que está acá (…) eso es un trabajo y si no pueden llegar hasta la Chiquitania hay tantas formas de expresar solidaridad con la población, las hermanas y los hermanos que van trabajando”, aseguró a la Red Patria Nueva.

Personalmente, desde muy temprano el Presidente dirigió las tareas de coordinación, de evaluación y de intervención de los focos de calor por tierra y aire en la Chiquitania cruceña. Además, junto a los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Defensa, Javier Zavaleta, se sumó a los trabajos de mitigación de focos de calor en una zona de Concepción.

Evo confirma apagado en Otuquis y apoya labores de mitigación en Concepción

El presidente Evo Morales confirmó ayer el apagado del incendio forestal en la zona Mutún-Puerto Busch, sobre el Río Negro, denominado triángulo Man Césped-bañados de Otuquis, de la provincia Germán Busch, con la intervención del Boeing 747-400 SuperTanker; y trabajó con brigadistas en Concepción para mitigar las llamas.

El Jefe de Estado informó que el SuperTanker eliminó el 80% de las llamas después de dos días de intervención, y el 20% fue sofocado por una brigada de militares, policías y voluntarios desplegada por tierra hasta ese punto. Aunque expresó su preocupación por la presencia de focos de calor en zonas del municipio de Concepción.

“Fuimos a los bañados de Otuquis, verificamos que no hay incendios en esa región, evitamos que pase a los países vecinos. Felicitamos a los soldados. En Concepción duele ver el incendio, aunque no afecte a las comunidades. Coordinamos nuevas tareas del SuperTanker que es muy efectivo”, escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Explicó que hasta ayer se utilizaron 1.892.330 litros de agua, de los que hasta el lunes en la tarde el SuperTanker descargó 979.000 litros. Además que cinco helicópteros concretaron el riego de 873.720 litros, y las avionetas contratadas, 39.610 litros. “La información que tengo es que entre el 17 y 18 de agosto habían ocho mil focos de calor; hasta ayer en la tarde tenemos 1.038 focos de calor todavía. (…) Con algunos periodistas verificamos cero incendios, aunque duele ver tanta quema, pero siento que evitamos el incendio hacia Paraguay, como Brasil”, manifestó.

Desde hoy dos helicópteros del Perú se suman a la lucha

El canciller Diego Pary confirmó que desde hoy inician operaciones dos helicópteros de Perú, en el marco de la cooperación internacional concretada con los países vecinos.

“Debido a las buenas relaciones que en este momento tiene el país, hemos tenido una respuesta rápida de los organismos internacionales. En ese marco, están ingresando dos helicópteros peruanos que tienen la capacidad de cargar 3.500 litros de agua para coadyuvar en las tareas de apagado del incendio (en la Chiquitania)”, sostuvo en declaraciones a la Red Patria Nueva.

En ese contexto, el presidente Evo Morales agradeció el apoyo internacional y adelantó que instruyó la contratación de tres helicópteros, uno con dos hélices para apagar el fuego en Santa Cruz.

“Quiero informar que desde La Paz se están haciendo gestiones para contratar un helicóptero de doble hélice que transporta 12 mil litros y además dos helicópteros grandes que lleven cuatro mil litros, estamos invirtiendo, ojalá con la cooperación internacional podamos adquirir, pero con o sin cooperación (internacional) igual vamos a contratar para combatir el incendio”, aseguró.

Morales reiteró que en este momento operan 42 cisternas, cada una con capacidad de 10 a 35 mil litros; 26 ambulancias para emergencias; 209 vehículos para transporte de las brigadas; cinco helicópteros y el avión SuperTanker. Además de 1.800 soldados de las Fuerzas Armadas y 450 efectivos de la Policía Boliviana, al margen de los voluntarios.

Ganaderos cruceños recibirán forraje

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que se realizan labores continuas de apoyo a productores agropecuarios de la zona de la Chiquitania, cuya producción se encuentra en peligro por el incendio forestal.

“Como Gobierno nos hemos puesto manos a la obra, preocupados por las posibles pérdidas y por el potencial ganadero que tiene la región; se está coadyuvando con la entrega de forraje, insumos veterinarios, sales minerales, de tal forma que los animales que están en riesgo no puedan pasar a la fatalidad”, sostuvo.

Cocarico destacó el trabajo del personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), que intervino en comunidades y propiedades privadas de Roboré para el suministro de nutrientes y desparasitantes.

Precisó que en las siguientes horas se entregará 136 rollos de forraje en la localidad de Puerto Suárez, del departamento de Santa Cruz, para que este alimento sea distribuido a los ganaderos afectados de la región.

Cocarico señaló que el fuego hizo que se pierdan pastizales, por lo que el forraje ayudará a paliar de alguna forma la falta de alimento para el ganado de esta zona. Además, se garantizó el suministro de agua potable para consumo y para el ganado.

Cronología de los hechos

Antes del 16 de agosto, la administración del presidente Evo Morales instruyó a Defensa Civil intervenir para apagar el incendio forestal en el municipio de Roboré, departamento de Santa Cruz.

16 de agosto: La Gobernación declaró emergencia departamental por el incendio. El Viceministerio de Defensa Civil y las instituciones cruceñas iniciaron la coordinación para combatir los focos de calor.

17 de agosto: Dos helicópteros con bambi bucket sofocaron el punto de incendio en Chochis.

18 de agosto: El Ministro de Defensa y el Gobernador de Santa Cruz coordinaron acciones ante la emergencia después de un sobrevuelo por la zona. Diez camiones cisterna de Defensa Civil fueron desplazados hasta el lugar.

19 de agosto: El Jefe de Estado confirmó el ingreso del tercer helicóptero para evacuar a personas afectadas de Roboré. El Gobierno preparó una gran cruzada de envío de ayuda humanitaria para mitigar el incendio forestal.

20 de agosto: El Ministerio de Defensa e instancias en emergencia establecieron nuevas tareas y medidas de control por el incendio en Roboré. Se conformó el Comando de Incidentes contra incendios, encabezado por el Ministerio de Defensa.

21 de agosto: La primera autoridad del país creó el Gabinete de Emergencia Ambiental para sofocar los incendios en la Chiquitania. Un cuarto helicóptero se sumó a las tareas de control de incendio con sistema bambi bucket.

22 de agosto: Continuaron las tareas para eliminar las llamas en el bosque chiquitano.

23 de agosto: La madrugada del viernes llegó a Bolivia el Boeing 747-400 SuperTanker. El gabinete medioambiental identificó seis sectores para su intervención. El Gobierno calificó como alentador el primer vuelo del SuperTanker.

24 de agosto: El SuperTanker realizó con éxito su segunda descarga en el sector de Pesoé.

25 de agosto: El Gobierno fortaleció equipos y tareas con el alquiler de tres avionetas fumigadoras. Defensa Civil entregó equipamiento para cuadrillas de bomberos forestales. SuperTanker trabajó en el municipio de Puerto Suárez para sofocar incendios.

26 de agosto: El Gobierno enfrentó al fuego desde tres frentes en la Chiquitania: en los municipios de Roboré, Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco. El SuperTanker se dirigió a la zona Mutún-Puerto Busch, sobre el Río Negro, denominado triángulo Man Césped-bañados de Otuquis, de la provincia Germán Busch.

27 de agosto: El presidente Evo Morales declaró pausa ecológica en la Chiquitania y convocó a conformar un pacto nacional por la biodiversidad para controlar el incendio forestal y la sequía en la Chiquitania. El Jefe de Estado confirmó el apagado del fuego en el denominado triángulo Man Césped-bañados Otuquis, de la provincia Germán Busch, con la intervención del avión SuperTanker. Anunció la contratación de tres helicópteros, uno de ellos con doble hélice.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: