septiembre 18, 2019

21F = 21A / 71


Por Esteban Ticona Alejo * -.


El título de esta columna no es una ecuación y menos un algoritmo. Sino unas iniciales que han encontrado su correlato perfecto y/o han cuadrado fielmente. En otros términos no son más que numeronimos que adquieren hoy gran significación en nuestra política nacional.

Desde hace un tiempo atrás los neocolonialistas de la derecha más conservadora del país, como Conade, Comités cívicos, Plataformas ciudadanas, los que dicen No a todo y sus seguidores, promocionan sus acciones políticas con la sigla de 21F o 21 de Febrero. No sé si es tanta la ingenuidad y/o el deseo de querer hacer coincidir el 21 de cada mes con el 21F. Pero que hayan buscado el 21 de agosto, ya no es mera coincidencia, sino toda la intención política de llevar el país a una ruptura democrática, ¿golpe de Estado?, pero hasta ahora son sólo paros cívicos fracasados.

¿Qué sucedió el 21 de agosto de 1971? Un sangriento golpe de Estado encabezado por el militar Hugo Banzer Suarez, acompañado de Víctor Paz Estenssoro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Mario Gutiérrez de la Falange Socialista boliviana (FSB), que acabaron con las esperanzas de la izquierda y sectores populares de realizar una revolución de la Bolivia profunda a corto plazo, e inauguraron un régimen dictatorial que habría de prolongarse hasta 1978.

Una de las justificaciones para derrocar al Gobierno del Gral. Juan José Torres Gonzáles por el régimen dictatorial fue la coexistencia de La Asamblea Popular (AP) en 1971. La AP fue una especie de congreso de sindicatos y partidos obreros y populares. Es considerado por algunos estudiosos como Strengers (1992) “un segundo punto culminante después de la Revolución de 1952”, por la que el movimiento obrero y popular boliviano logró con su propia fuerza crear un órgano de poder político independiente, aceptado por las masas excluidas como su propia autoridad. Fue un experimento político de camino hacia la radicalización de la democracia que fue abruptamente cortado.

El 21 de agosto de 1971 hubo muchas muertes en todo el país. Banzer tomo la ciudad de La Paz con tanques y metralletas. Después del 21 de agosto muchos periodistas fueron expatriados, otros perseguidos, amenazados y/o detenidos. Muchas radioemisoras, sobre todo las mineras y diarios también sufrieron la represión. El banzerato apostó al control sistemático de los medios de comunicación, incluida formas de publicidad tergiversada y difamatoria. En 1974 la dictadura masacró en el valle a campesinos den Cochabamba, además de la destrucción de emisoras mineras.

No tuvo escrupulosos de expulsar a algunos curas comprometidos con su pueblo e incluso de asesinarlos. La muerte del cura Mauricio Lefevbre, el 21 de agosto de 1971 en la ciudad de La Paz es una muestra de tal alevosía. Lefevbre había arribado a Bolivia en 1953 e hizo muchos servicios sobre todo en los centros mineros del país. También fue fundador de la carrera de sociología de la UMSA en su condición de sociólogo. En una de sus cartas dirigidas a sus compañeros de su orden en Bolivia, decía: “1) No tenemos el derecho de dedicarnos más tiempo a una predicación bella e inútil de la justicia. Debemos vivir, hacer la justicia, comprometernos por ella. 2) Esta necesidad vital existe ahora en la conciencia de muchos, cristianos y no cristianos”, estas ideas de apostar por la vida con justicia es la que truncó la dictadura derechista antipatriótica de Banzer y sus aliados.

A nivel internacional fue parte del Plan Cóndor que apostó por la persecución, encarcelamiento y muerte de sus opositores, en fin, son algunas atrocidades cometidas por la dictadura iniciada el 21 de agosto de 1971. ¡Los que son militantes del 21F recordaron a esa dictadura banzerista y por eso buscaron la plena coincidencia de la fecha señalada!


* Es aymara-boliviano. Dr. en Estudios Culturales Latinoamericanos y es Docente en la UMSA.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: