septiembre 18, 2019

Crisis en CC: De Mesa sufre 16 renuncias en cinco meses

A 45 días de las elecciones generales en el país, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postula a la presidencia a Carlos de Mesa, ya perdió a 16 aliados y una agrupación política.

El exconsejero de Administración de Cotel y periodista Leopoldo Choque Ibarra, candidato a diputado uninominal suplente por la circunscripción 13 de CC en la ciudad de El Alto, renunció ayer a su postulación. Su decisión fue comunicada al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En declaraciones a la Red Patria Nueva, Ibarra explicó: “La razón fundamental (de mi renuncia) es haber jurado en las jornadas de octubre de 2003 no traicionar jamás a la sangre de nuestros caídos”.

“Estoy escuchando ese pedido de muchos vecinos que me dicen que debía ir como candidato de cualquier otro partido, pero no con el señor Carlos (de) Mesa, me lo manifestaron en las diferentes zonas de la circunscripción 13”, explicó en conferencia de prensa realizada en la urbe alteña.

La renuncia del periodista se suma a los 15 alejamientos que sufrió De Mesa desde mayo.

El sociólogo Julio Aliaga Lairana, uno de los impulsores de la postulación del exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, fue el primero en apartarse de Comunidad Ciudadana por una razón que marcó el resto de las dimisiones: que De Mesa “solo acepta a sus amigos” para encarar el proceso electoral.

Con ese argumento también se apartaron Cristina Mamani —que posó con De Mesa en una fotografía en el inicio de la cosecha de papa en la comunidad Corpa, La Paz— y la estudiante Yulitza Daza, que por haber gritado “Bolivia dijo no” en Potosí, el 6 de agosto de 2018, fue invitada por CC para ocupar una candidatura que al final no se materializó.

En la nómina de dimisiones se anota la de tres aspirantes al Legislativo: Fanny Nina, que era postulante a diputada uninominal por la circunscripción 10 del departamento de La Paz; Carlos Carrasco, que aspiraba a diputado uninominal suplente por la circunscripción 22 del departamento de Cochabamba, y María Elena Rioja Figueroa, candidata a novena diputada plurinominal por Cochabamba.

Diego Ayo también está en la lista de alejamientos de Comunidad Ciudadana. Su dimisión al cargo de vocero de CC se dio luego de que señaló que su partido no llega “ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil”.

Además de los siete dirigentes de la zona sur de Cochabamba, liderados por Ismael Huarachi, que se fueron al MAS-IPSP; y Pastor Uriona, que representa a plataformas ciudadanas, sectores agrarios y organizaciones territoriales de Cochabamba.

Aparte de ellos, la agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS) de Sucre decidió, el 27 de agosto de 2019, romper el acuerdo que tenía con el frente que postula al exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

29/05/2019

Sociólogo Julio Aliaga Lairana

Rompió con CC a través de un tuit en el que señaló: “Más claro agua: @carlosdmesag ha cerrado su corral y solo acepta a sus amigos con él. Si quieres ser parte y apoyar a la reconstrucción de la democracia en Bolivia, tienes que haber sido su compañero de curso. ¡Yo me rindo!”.

Antes, el 29 de marzo de 2019, escribió el artículo “La están cagando muchachos”, en el que señaló: “La última orden interna en Comunidad Ciudadana fue que las plataformas aliadas deben autodestruirse, porque dentro de Comunidad Ciudadana no se aceptan corporaciones, ni gremios, ni sindicatos, ni nada de nada que quiera expresarse orgánicamente a su interior; aunque sí aceptan a las personas como individuos, uno por uno”.

02/07/2019

Politólogo Diego Ayo Saucedo

Fue designado vocero de la alianza el 20 de junio de 2019. Luego de una entrevista con Página Siete en la que dijo: “Nosotros no llegamos ni a 10 millones de dólares juntando todos los aportes de la ciudadanía civil”, que son recolectados en “ferias, quermeses, personas particulares que han dado plata y que vienen dando”,  renunció el 2 de julio. “Estimado Carlos, un error me aleja de Comunidad Ciudadana”.

En declaraciones a radio Cabildeo Digital, Ayo sostuvo el 2 de julio que dio un paso al costado porque cometió un error. “No me han sacado de contexto en absoluto, yo he dicho lo que he dicho y, bueno, definitivamente resulté no ser muy político, en realidad siempre he sido políticamente incorrecto”, alegó.

02/08/2019

Fanny Nina

Renunció a la candidatura a la diputación por la circunscripción 10 de la ciudad de El Alto. La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa urbe indicó que la decisión la tomó por “razones estrictamente personales”.

“La decisión que he tomado también es por razones de estrategia”, declaró y añadió que se convertirá en una “roca sólida” en el camino del oficialista MAS-IPSP.

“Es importante dar más del 100% del tiempo y la disponibilidad para encarar esta elección y garantizar el triunfo. Razones de índole personal me impiden estar en la candidatura”, dice la parte más sobresaliente de la carta enviada a De Mesa.

09/08/2019

Siete dirigentes de la zona sur de Cochabamba

Ismael Huarachi, que se identificó como excoordinador de CC en la zona sur de Cochabamba, indicó que tomaron esa decisión —dejar la alianza y sumarse al MAS-IPSP— porque el programa de gobierno “es el más viable y el más coherente para el país”. Habló además de “algunos manejos nada coherentes dentro de CC”.

En la misma línea, Ramiro Mamani, quien se identificó como coordinador de la circunscripción 21, dijo que el apoyo al MAS-IPSP tiene que ver con discrepancias con el programa de gobierno.

“Para mí es un privilegio estar de nuevo aquí, en estas filas, y es un honor seguir a nuestro Presidente porque ha hecho muchísimo por Cochabamba y por Bolivia entera (…). No estoy de acuerdo con el plan de gobierno de (Carlos de) Mesa, estoy de acuerdo con nuestro querido compañero Evo”, afirmó Mamani.

16/08/2019

Carlos Carrasco

Abandonó la postulación a diputado uninominal suplente por la circunscripción 22 del departamento de Cochabamba. La decisión la asumió por “razones estrictamente personales y de fuerza mayor”.

En la nota que envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) solicitó su petición en virtud al artículo 108 parágrafo II de la Ley 026 de Régimen Electoral y amparado en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado.

19/08/2019

Yulitza Daza

El 6 de agosto de 2018, la estudiante gritó “Bolivia dijo no” en Potosí. Por ello, la gente de CC la contactó y la sumó a su fuerza el 10 de julio de 2019. “Mi persona ha sido invitada para formar parte de las listas (de candidatos) de Comunidad Ciudadana, pero (luego) se ha visto que mi nombre no aparece en la nómina”, señaló la joven, que debía postular a una diputación.

Daza señaló que no comparte la ideología de Carlos de Mesa, denunció que le cerraron las puertas después de haber usado y manipulado su nombre e imagen para que crezca el partido en Potosí, y lamentó que un grupo de personas estén manejando la candidatura del exvicepresidente de Sánchez de Lozada.

19/08/2019

Pastor Uriona

Decidió alejarse de CC junto con dirigentes que se identificaron como representantes de plataformas ciudadanas, sectores agrarios y organizaciones territoriales de Cochabamba. Señaló que están en desacuerdo con la lista de candidatos a diputados y senadores que presentó esa organización política porque fueron elegidos a dedo.

Observó las postulaciones de Javier Jordán (primera senaduría de Cochabamba como suplente) y del empresario Christian Vargas (aspirante a la segunda diputación plurinominal por Cochabamba).

20/08/2019

María Elena Rioja Figueroa

Envió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para comunicar que dimitió a la postulación a diputada plurinominal por el departamento de Cochabamba. Alegó “razones estrictamente personales y de fuerza mayor”.

Solicitó la depuración inmediata de su nombre de las listas de aspirantes habilitadas por el Órgano Electoral Plurinacional.

20/08/2019

Cristina Mamani

Actuó en dos spots de Carlos de Mesa. El 31 de marzo, el exmandatario visitó la comunidad Corpa, La Paz, donde posó con Mamani en una fotografía por el inicio de la cosecha de papa, en la que se agradece a la Pachamama.

“No puedo mentir al pueblo. Yo tengo que hablar al pueblo la verdad, para Comunidad Ciudadana no existe el pueblo indígena para su candidatura, es una mentira. En persona he palpado eso. He sido usada, por eso me he retirado por ese motivo”, afirmó.

27/08/2019

Agrupación ciudadana Pacto de Integración Social (PAIS) de Sucre

El vocero de PAIS, Álvaro Ríos, sostuvo que se tomó esa decisión por la forma de elaboración de las listas de candidatos, ya que los que están no garantizan la victoria en el departamento de Chuquisaca.

“El acuerdo fue quebrado por los mismos miembros de Comunidad Ciudadana, la forma en que ellos empezaron a tomar decisiones consideramos que no fueron las más adecuadas y lógicamente nosotros no vamos a ser responsables de aquellas consecuencias que se puedan suscitar en un futuro, con relación a la elaboración de estas listas“, informó Ríos.

Según Ríos, los postulantes por CC en Chuquisaca “no garantizan una victoria“.

“Nosotros preferimos como agrupación ciudadana dejar de trabajar en estas fuerzas políticas nacionales, pero así también pedimos que nos dejen trabajar y abocar nuestros esfuerzos a trabajar con miras a las elecciones subnacionales de 2020“, agregó.

04/09/2019

Leopoldo Choque Ibarra

El periodista afirmó que gracias a los caídos de octubre de 2003, que lucharon en contra de Sánchez de Lozada, Bolivia cuenta con los recursos económicos que permiten atender las necesidades de la población. También los vecinos le recordaron que en esos días, el vicepresidente de Goni era Carlos de Mesa.

“Gracias a la sangre de los mártires en defensa del gas, en Bolivia se generan millones y millones de dólares que están llegando a los nueve departamentos del país”, dijo en conferencia de prensa.

Ibarra cuestionó que CC no tenga representación en la ciudad de El Alto.

Be the first to comment

Leave a Reply

%d bloggers like this: