marzo 29, 2024

En el Día Internacional de la Mujer Indígena Culturas y artistas rinden tributo a Bartolina Sisa con obras esculpidas en piedra

MCyT-UNICOM  .- En conmemoración al Día Internacional de la Mujer Indígena a recordarse este 5 de septiembre, y los 237 años de la sentencia y ejecución de la líder y revolucionaria Bartolina Sisa, 15 artistas le rinden homenaje con esculturas talladas en piedra que serán presentadas este jueves en la estación Central del Teleférico Rojo.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, explicó que esta actividad tiene por objetivo promover la memoria histórica de la líder indígena, Bartolina Sisa, y el Día Internacional de la Mujer Indígena es en honor a líder y guerrera aymara, quien junto a su esposo Túpac Katari lideró la rebelión contra la explotación y abuso de la conquista española en 1780.

“Estas actividades buscan impulsar el reconocimiento y la memoria de la heroína de la independencia, la liberación y descolonización. Para las mujeres de hoy el legado de Bartolina Sisa es nuestra inspiración de luchar y morir por nuestras convicciones, nuestra libertad en el bien común”, expresó Alanoca.

El Segundo Encuentro de Escultura en Piedra, concurso convocado y organizado por el Ministerio de Culturas y Turismo a través del Viceministerio de Descolonización, inició el 26 de agosto y finaliza este jueves 5 de septiembre en la ciudad de La Paz con la entrega y exposición de los trabajos de los escultores que durante 10 jornadas esculpieron en piedra motivos en memoria a la líder indígena.

La clausura del evento cultural se desarrollará en instalaciones la Estación Central teleférico Rojo y Naranja, donde los escultores entregaran sus inspiraciones que fueron modeladas con la riqueza iconográfica, histórica y cultural en conmemoración a los 237 años de la Sentencia y Ejecución de la histórica de Bartolina Sisa.

El Encuentro comenzará este jueves a las 09.00 am, con la presencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Federación Departamental Bartolina Sisa, Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz “Tupaj Katari”, autoridades nacionales y prensa nacional.

La temática se basó en la imagen interpretativa de la sentencia y ejecución de Bartolina Sisa, con un mensaje y significado en simbología andina, además de hacer referencia a la riqueza de recursos, iconográficos, historia, cultura, tradiciones, costumbres y valores relacionados; todo ello plasmado en el material lítico que será de un volumen de una tonelada.

El Ministerio de Culturas y Turismo, mediante el Viceministerio de Descolonización, fueron responsables de la dotación de piedra comanche, alimentación y refrigerio, por el tiempo que duró el concurso, acometida eléctrica y otros. En tanto, que las herramientas y accesorios (manual y mecánica) y la indumentaria y accesorios son personales.
El jefe de Unidad de Gestión para la Descolonización con Entidades Territoriales Autónomas del Ministerio de Culturas, Luis Oswaldo Llanos, informó que este jueves se cierra el encuentro, oportunidad en la que la ciudadanía podrá apreciar cómo los 15 artistas contemporáneos trabajaron la escultura en piedra con una serie de técnicas.

Anunció que se efectuará el reconocimiento a los escultores que durante 10 días esculpieron sus obras.

A su vez, Zulma Barrientos Sánchez, escultora en piedra, agradeció la oportunidad que brinda el Ministerio de Culturas con este tipo de eventos para que los artistas puedan demostrar sus cualidades.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario